Javier Milei: «Vetaremos todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal»
Durante la presentación del Presupuesto 2025, el presidente Javier Milei adelantó que vetará «todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal». A fines de agosto dio la primera muestra al impedir la promulgación de la reforma jubilatoria. La misma suerte podría correr la ley de financiamiento universitario.
El jefe de Estado llegó al Congreso pasadas las 21 horas para encabezar el acto de presentación de la «Ley de leyes», piedra basal de todo Gobierno dado que refiere a los ingresos y gastos estimados para el próximo año. «Hoy estamos aquí para presentar un presupuesto nacional que va a cambiar la historia de nuestro país, de manera que volvamos a ser la argentina grande que alguna vez fuimos. Hoy venimos aquí a ponerle un cepo al Estado», dijo al comenzar.
Luego, adelantó que el nuevo Presupuesto «blinda el equilibrio fiscal, sin importar el escenario económico», por lo que «independientemente de lo que suceda a nivel macro, el resultado fiscal estará equilibrado». En esa línea, el mandatario expresó que se pondrá un límite a la erogación de dinero, de manera que se logre proteger el déficit cero.
Javier Milei adelantó que vetará todas las leyes que «atenten contra el equilibrio fiscal»
Ante la Cámara de Diputados, Milei fue contundente al remarcar que toda ley que ponga en riesgo el equilibrio de las cuentas públicas «será vetado». Sus palabras resonaron en el hemiciclo apenas semanas después de haber frenado la promulgación de la ley de Movilidad Jubilatoria.
«Las necesidades son infinitas y los recursos son finitos. Por eso, cuando el político pide más y más gasto para repartir plata que no hay, lo que está haciendo es estafar al pueblo argentino. Está jugando con el futuro de todos para anotarse un puntito político con algún discurso bien pensante en el camino. El político sabe que cuando aumenta el gasto público, esta poniéndole plata a la gente para sacarle el doble por el otro bolsillo», explicó.
«Por eso – dijo Milei – vetamos el proyecto de aumento de gasto publico que sancionó este Congreso». «Y por eso, vetaremos todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal», añadió.
Milei vetará la ley de financiamiento universitario
Luego de la derrota en el Congreso con la ley de reforma jubilatoria, el Presidente firmó el decreto que vetó su promulgación bajo el argumento de «cuidar las cuentas pública». Y la semana pasada, con el voto de aliados, logró refrendar el veto en el Parlamento.
Ahora, la próxima batalla tendrá del otro lado a las universidades públicas. Ocurre que la madrugada del viernes, el Senado sancionó la ley de financiamiento universitario, un reclamo de la comunidad educativa. Sin embargo, el Gobierno ya adelantó que lo vetará, con lo cual deberá juntar nuevamente los votos en el Parlamento para defender su decreto.
La ley obliga al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades, y fija que cada dos meses el Gobierno deberá ajustar los presupuestos de las Universidades acuerdo a la inflación. A su vez, establece que tendrá que actualizar desde el 1 enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma bimestral, el monto de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales por el Índice de Precios al Consumidor informado por el INDEC.
La actualización de partidas del 2023 según el IPC es de 210.742 millones de pesos; el ajuste bimestral de los recursos para 2024 es de 86.254 millones de pesos, mientras que para salarios los fondos oscilan en los 441.600 millones de pesos. La medida generaría un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14 por ciento del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso.
Sin embargo, según confirmaron fuentes oficiales a Ámbito, el presidente Milei vetará «de forma total» la ley educativa, pese al fuerte reclamo del sector dado el retraso en la actualización de los gastos de funcionamiento y de los salarios de docentes y no docentes.