Insisten en imponer controles de velocidad para evitar el atropello de animales
Nicolás Lodeiro Ocampo, presidente de la Red Yaguareté, señaló que la principal causa de atropellamientos es el exceso de velocidad, por lo que propuso implementar un sistema de «radares por tramos» dentro de las áreas protegidas.
El exceso de velocidad sobre las rutas y el consecuente atropellamiento de animales en áreas protegidas, se mantiene con el paso de los años como una de las mayores amenazas a la supervivencia de la fauna autóctona de la provincia. Es por ello que desde hace algunos años, diferentes organismos han presentado propuestas para alivianar esta situación, pero lamentablemente no han tenido respuestas satisfactorias por parte de las autoridades que rigen sobre las arterias.
Entre ellas está la propuesta de la Red Yaguareté, de controlar con mayor énfasis el límite de velocidad en las zonas del Parque Provincial Puerto Península y la Reserva Nacional Iguazú, pero a pesar de la insistencia “hemos tenido pobres respuestas de la Dirección Nacional de Vialidad y la Administración de Parques Nacionales, que son los que están más involucrados en esa zona de las rutas nacionales 12 y 101. De hecho no han ninguna sola medida sobre el asfalto que hagan que los vehículos disminuyan la velocidad“, comentó Nicolás Lodeiro Ocampo, director de la Red Yaguareté.
En ese sentido, advirtió que, gracias a mediciones realizadas con radares propios, “hemos podido documentar que el 97% de los vehículos circula birlando la velocidad máxima permitida“.
“¿Cuando atropellarán al próximo yaguareté?”
se preguntó Lodeiro cuestionando la falta de acción. Explicó que el problema de estos accidente pasa por que los felinos, y la fauna en general, “se mueven de a cuerdo a sus necesidades y no a las nuestras, con lo cual en cualquier momento pueden cruzar la ruta y ser atropellado por algún vehículo”
Con esta problemática en mente, ya en el año 2019 desde la Red realizaron una propuesta de control de velocidad para evitar estas consecuencias con los animales de la zona. “Creemos que sigue siendo sumamente interesante y sería altamente eficiente. La principal causa es el exceso de velocidad, si esta se reduce los atropellamientos van a reducirse también“, explicó.
La propuesta, en virtud de la dificultad de poner lomos e burro u otros elementos físicos sobre las rutas que atraviesen áreas de interés, pasa por controlar la velocidad de circulación en distintos segmentos: “en el tramo de la ruta provincial 19, que atraviesa el Parque Urugua-í y que son aproximadamente 30 kilómetros de Wanda hacia Andresito sin caminos que la crucen; y el tramo de la ruta nacional 12, que va desde donde comienza el Parque Provincial Puerto Península, hasta el cruce con la ruta 101, y desde ahí hasta la ciudad de Puerto Iguazú, se tratan de dos tramos que suman más o menos 15 kilómetro”
“El sistema consiste en colocar en un extremo (de las vías) un portal que tiene cámaras con detectores de chapa patente del vehículo. Entonces entras por un extremo, el sistema registra tu paso, y cuando salís por el otro punto, se hace un calculo de acuerdo a la cantidad kilómetros que hay entre un portal y el otro, y el tiempo que tardaste, determinando así si violaste o no el límite de velocidad promedio“.
“Lo investigamos en distintas partes del mundo y lo adecuamos a la realidad del norte de Misiones, se llama control de velocidad en tramos, y lo que hace es, a diferencia de un rada fijo, que te obliga a circular en todo ese tramo a una velocidad que no viole la máxima“, añadió.
Explicó además que, en caso de detectarse que se violó la máxima permitida, automáticamente y sin la necesidad de intervención humana, el sistema envía al centro de control designado la multa que se le aplicará al vehículo infractor.
Otro aspecto interesante de este mecanismo es que, según Lodeiro, el costo del sistema se cubriría con alrededor de 20 o 25 días de entradas al Parque Nacional Iguazú
Prisión y multas millonarias
Al ser consultado por el tipo de sanciones que puede llegar a recibir un conductor que atropelle un animal silvestre dentro de un área protegida, Lodeiro Ocampo señaló: “Si atropellas un yaguareté y estás dentro de la velocidad máxima permitida, se considera solo un accidente. Ahora si violaste la velocidad máxima dentro de un área protegida, que en Misiones es de 60k/h, vas a tener una multa millonaria que, en el caso de ser en una ruta provincial donde la multa la pone Misiones, alcanza hasta 100 sueldos de la administración pública, además de poder tener una causa penal que puede terminar en prisión”.
“De hecho, tenemos casos en Misiones que por dos yaguaretés atropellados en el Parque Provincial Urugua-í. Esas personas están todavía en juicios y tendrán multas muy grandes… estamos hablando de más de 1,5 millones de pesos“, acotó.
Fuente Primeraedicion