Ingresos brutos representa el 94% de los ingresos de Misiones
El diputado provincial Cristian Castro, realizó un análisis de cómo han crecido los ingresos en la Provincia de Misiones por recaudación propia.
«Lo que venía observando en la discusión del presupuesto 2025 era que la pauta de la provincia para los distintos organismos era que se manejen con un incremento del 150% con respecto al presupuesto 2024, es decir, sin tomar en cuenta los datos reales de la economía actual. Si comparo con el año pasado, hay una caída en términos reales», expresó Castro.
Asimismo, añadió que «la inflación interanual actual es del 270%, y ellos calculan un 150% de incremento para el presupuesto 2025, lo cual se refleja de la siguiente manera: si soy superconservador, asumiendo que la actividad económica sigue cayendo hasta diciembre, y tomo lo que va a recaudar la provincia más la coparticipación que va a tener Misiones en ese mes, ese valor lo multiplico por 12 para proyectar los próximos 12 meses de 2025, el presupuesto total de gasto es un 16% mayor que esa proyección, es decir, que lo que se va a recaudar en diciembre será mucho más de lo que está proyectado para el año que viene.»
«Eso te indica cómo es super conservador en lo que es ingresos, y siempre lo hacen así, no solo Misiones también otras provincias y Nación, porque el presupuesto en la administración pública es una ley y hay que cumplirla, entonces si digo que voy a recaudar 100 y después recaudo 150, ese 50 que recaudé de más, no pasa por la legislatura, es atribución del Poder Ejecutivo designarlo a donde quiera», manifestó Cristian.
Además, comentó que «es una cuestión de la política que debería cambiar y tampoco lo vemos en Nación esa idea de modificar esto y de ir a un presupuesto más real. Siempre se compara presupuesto con presupuesto y no el real ejecutado actualmente con el presupuesto del próximo año, que debería ser lo correcto para que haya un ajuste real de lo que son las metas de un gobierno».
¿Qué pasó en los últimos 14 años?
Cristian, añadió otra de las cuestiones que surge de dicho análisis. «Hace 14 años la recaudación propia era el 21% y el 79% venía de Nación, es decir que dependíamos de Nación si o si. Hoy por hoy, se invirtió esto y el último dato que tengo del mes de julio, es de un 38% recaudación propia y el 62% es coparticipación».
«Cuando voy a analizar cómo está compuesta la recaudación de la provincia, hace 10 años el 54% era de ingresos brutos y el 46% otros impuestos, sellos, tasa forestal, el IPA, entre otros. Hoy por hoy, el 94% es ingresos brutos, es decir impuesto al consumo, que paga el consumidor final y que es acumulativo en toda la cadena, es super recesivo», concluyó el Diputado Provincial.