Inflación, inseguridad y desocupación, las principales preocupaciones de los argentinos
El politólogo Cristian Solmoirago brindó a FM de las Misiones detalles de su encuesta mensual sobre la política actual. La imagen de Javier Milei y el futuro del país.
El consultor y politólogo Cristian Solmoirago presentó en los últimos días los resultados de una encuesta nacional mensual, que mostró que la inflación es el tema que más preocupa a los argentinos, seguido muy de cerca por el desempleo, la inseguridad y la corrupción.
“Lo que veo es que hay un logro del Gobierno en el sentido que se atomizan los problemas, no hay un problema que sobresale al resto en el proceso de las mediciones. El año anterior era, sin duda, la inflación que sobresalía el resto de las preocupaciones. Pero lo que vemos es que, si bien la inflación es una preocupación real todavía de los argentinos, al mismo nivel se encuentra la desocupación y al mismo nivel la inseguridad”, dijo el consultor en una entrevista con Primera Plana, por la FM 89.3 de las Misiones.
Y agregó que “hay un descenso de esa preocupación, por eso también lo veo como un logro de Gobierno de alguna manera atomizar toda la problemática de esos problemas, que mencionan los argentinos y que se encuentran todo prácticamente en el mismo rango”.
En tanto, la imagen de la gestión del Gobierno nacional y del presidente Javier Milei tienen una ponderación positiva de parte de más de la mitad de los argentinos. Mientras que el mandatario tiene un 56,2% de imagen positiva contra un 41,1% de imagen negativa, la gestión alcanza el 51,2% de valoración positiva.
Al respecto, Solmoirago señaló: “Tenemos que ver en la evolución para ver cómo evoluciona también la imagen, no solamente del presidente, sino de la gestión. Obviamente, en algún momento la opinión pública va a empezar a pedir mayores resultados en cuanto a lo económico, ahora lo que vemos es una desaceleración de una economía y eso impide una reactivación pronta, afectando más que nada a los pequeños comercios, las pymes”.
“Hoy el 56% es mucho, pero si vemos el contexto es de 50-50%, porque cualquier inconveniente, cualquier tropiezo, automáticamente puede hacer descender la imagen del presidente en menos de 50 puntos y ahí sería ya una complicación para lo que viene la gestión de Milei”, remarcó.
También se consultó a los encuestados sobre cómo consideran que realizan su trabajo los diferentes funcionarios de los tres poderes del Estado. Y en este punto, se destaca la figura de la vicepresidente Victoria Villarruel y del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, con un diferencial neto de 12,4 y 7,1 respectivamente.
“Lo que vemos es que hay una ponderación positiva en la opinión pública en cuanto a la función de la vicepresidenta, que se entiende que está haciendo un buen trabajo a cargo o al frente de lo que es el Senado de la Nación. Muy cerquita aparece el Presidente y después el resto de los funcionarios con mayor o menor exposición. Ojo, que esto puede ser una trampa, como en el caso de Manuel Adorni, que tiene que salir todos los días a poner un freno de vuelta con los periodistas, que algunas veces le puede salir bien y otras veces puede tener opiniones desacertadas. Me parece que no fue feliz esa declaración que hizo con respecto a Diego Maradona, pero no lo contemplamos porque fue hace un par de días y nosotros teníamos el campo hecho, pero sin duda Adorni siempre va a estar en la cuerda floja en el sentido de las declaraciones, ya que algún día le puede salir bien y en otros días se puede equivocar.
Al ser consultado sobre las elecciones 2025, un 41,8% prefiere a La Libertad Avanza de Javier Milei por sobre el resto de la oferta de espacios políticos.
Solmoirago explicó que “por primera vez en el año estamos ensayando un escenario electoral que se va a dar en 2025, donde pusimos como futuro frente electoral a La Libertad Avanza de Javier Milei, agregamos al PJ que encarnan Cristina Kirchner, Axel Kiciloff y Sergio Massa, después como otra categoría pusimos del PJ de los gobernadores y otras fuerzas políticas”. En ese escenario, “más del 40% votaría a la expresión política o al frente político que encarna el presidente de la Nación, en segundo lugar saldría este PJ liderado por Cristina, con una distancia de 10 puntos”.
De la encuesta también resultó que el espacio de Javier Milei concentra su electorado en el rango etario de 16 a 35 años, que casi el 80% de los encuestados que respondieron que votarían al espacio libertario son jóvenes.
El fin de los K
En otro tramo de la entrevista, el consultor político se refirió a los problemas judiciales que enfrenta Alberto Fernández y cómo repercute en el Kirchnerismo.
Solmoirago consideró que es el fin de los K “en el sentido de propuesta política como la vivimos y como la entendemos, obviamente que va a haber un proceso de reformulación o un proceso de readaptación para que esa expresión del PJ pueda insertarse en lo que es el nuevo sistema político”.
Remarcó que “lo que hizo Javier Milei fue romper el sistema político y estamos viendo un reordenamiento de todos los actores políticos que vivieron este los procesos electorales anteriores, el macrismo, la UCR, los gobernadores, vemos cómo se van a ubicar en este nuevo tablero que se va a dar el año que viene para saber quién está con quién. El kirchnerismo como expresión política que va a pelear por el poder, me parece que es una expresión que ya está agotada”.
Una forma de comunicar
El politólogo también mencionó que “muchas cosas están pensadas y otra cosa se dan por de manera natural” respecto al accionar de la Libertad Avanza en determinados temas para desviar la atención en las acciones del Gobierno en la comunicación.
Recordó que “en la gestión de la presidenta Cristina Kirchner tampoco se hablaba de inflación, es más se pisaban los datos de inflación y, sin embargo, lo que menos hacía ese Gobierno era hablar de inflación. En este caso lo que estamos viendo es una utilización de la cuestión de contexto a favor del Gobierno de Milei, que no está hablando de gestión, está hablando de algunas cuestiones por afuera, digamos de su relación con Yuyito González, su enemistad con algún que otro presidente, ahora se va a México y no lo va a recibir (Antonio Manuel) López Obrador, o sea, va a empezar en esa disputa externa, pero sabe que hoy la opinión pública está viendo otra cosa, sabe que la opinión pública hace 10 días vivió en carne propia el proceso de Venezuela y que ahora está observando día a día, lo que está pasando con el expresidente Alberto Fernández, entonces al saber eso se toma la libertad de no mencionar algunas cuestiones que realmente puedan afectar a su gestión“.
primera edición