Inflación: el NEA vuelve a ser la región donde más suben los precios
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) refleja así una suba del 45,4% en lo que va de 2021 y un incremento del 51,2% interanual (con respecto a noviembre de 2020) en todo el país, mientras que en el NEA acumula un 43,3% este año y un 51,3% en los últimos doce meses.
Según el INDEC, las dos divisiones de mayor incremento de precios en Argentina este mes fueron Restaurantes y hoteles (5,0%) y Prendas de vestir y calzado (4,1%), mientras que Equipamiento y mantenimiento del hogar trepó 2,7% presionada, entre otras cosas, por la paritaria del personal doméstico.
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%) fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones, con un fuerte aumento de Carnes y derivados y -en menor medida- Pan y cereales.
Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja en Verduras, tubérculos y legumbres.
Las dos divisiones de menor aumento en noviembre fueron Educación (0,8%) y Comunicación (0,8%).
En cuanto al NEA, el aumento en Restaurantes y hoteles fue del 5,8% y el de Prendas de Vestir y Calzados 3,4%, por debajo del Transporte (3,8%) e igual que la Salud (3,4%). En cambio, Alimentos y bebidas no alcohólicas treparon un 2,7%, por debajo del promedio.