Incendios en Corrientes: el fuego consumió autobomba y bomberos resultaron heridos

 Incendios en Corrientes: el fuego consumió autobomba y bomberos resultaron heridos
https://www.ticketek.com.ar/hector-couto/city-center-iguazu-iguazu-grand

Los incendios forestales no dan tregua. Las llamas alcanzaron a una autobomba en la localidad correntina de Bella Vista y bomberos resultaron heridos.

Una autobomba se prendió fuego en la localidad correntina de Bella Vista y cuatro bomberos resultaron heridos, entre ellos el jefe del cuerpo.

Se trata de Hugo Leguizamón (81) , quien se encontraba al frente del equipo que viene intentando controlar las llamas en diferentes regiones del litoral, y que terminó con quemaduras en ambos brazos producto del accidente.

El hecho se produjo el viernes, cuando el vehículo, un camión Mercedes Sycamore Iveco, modelo 95, que estaba prestando servicio en un campo situado entre las zonas de Colonia Progreso y Colonia Sur, en la mencionada localidad, fue alcanzado por el fuego que afectaba a los pastizales y comenzó a incendiarse.

“Pensé que me sacaban muerto de la autobomba”

“A las 11 se desató el fuego y había un viento bastante grande y se empezó a quemar todo. Fuimos con dos dotaciones y en un determinado momento no me alcanzaba la gente porque el fuego venía sobre la propiedad de un vecino y se le iba a quemar la casa. Entonces, nos jugamos y tratamos de salvarla. Pero el fuego dio la vuelta por atrás, entonces yo hago bajar al chofer para que ayude a los muchachos y yo me subo arriba del camión”, detalló en el inicio de su relato el bombero que tiene 45 años de servicio.

“Entonces, me subo al camión —continuó Hugo en la reconstrucción de los hechos—, pero el viento cambió y al hacerlo vino hacia el lado en el que estábamos trabajando. Le pego el grito a mi gente para que salga y yo también quiero salir, pero quedo envuelto en el humo y no vi que había una zanja. Ahí se me cae el camión y cuando intento maniobrar, miro hacia atrás y el fuego, que estaba lejos cuando empezó la situación, ya estaba prendiendo fuego el autobomba”.

“¿Qué hago? Abro la puerta y me largo y caigo como a un metro. Ahí caí medio mal, pero me arrastro, me doy vuelta y empiezo a los gritos. Mi personal no sabía dónde estaba, creían que estaba arriba del camión. No, yo estaba en el suelo. Después me encontraron y me arrastraron como 20 metros. Vinieron los otros muchachos, me levantaron en andas y me sacaron hasta donde había menos humo”, narró el Jefe de Bomberos.

A continuación, recordó: “Cuando me dejan en el suelo, no se veía nada por el humo. Yo les pego el grito de nuevo para que me levanten porque por ahí ya había pasado el fuego y la tierra estaba muy caliente. Eso me tostó un poquito el lomo. Ahí me levantaron y me sacaron más lejos, hasta que yo me pude parar. Cuando lo pude hacer, ya me estaba esperando una camioneta.

Hugo atinó a saltar de un vehículo que en poco tiempo quedó incinerado. “El camión quedó trancado y se quemó totalmente. Era un autobomba que tenía pocos años, estaba como nuevo. Se quemó completamente y ya no sirve para nada”, dijo y luego detalló: “Todo sucedió en tres o cuatro minutos y hubo llamas de cinco o seis metros de alto. En tres minutos el camión se quemó totalmente”.

Cuenta Hugo que ayer inició el día con un problema cervical y que tendría que haber estado en cama. “Pero bueno, hay que afrontar todo esto”, dice en relación a los incendios que afectan a la provincia y que según medios locales ya afectó alrededor de 500 mil hectáreas.

Además de las heridas que sufrió Hugo, hubo otro bombero que se quemó la espalda y otro que sufrió un ataque de nervios. “Pensó que a mi me habían sacado muerto”, contó el Jefe de Bomberos. Después del incidente, todos fueron trasladados al hospital El Salvador, donde recibieron asistencia médica. Hugo quedó internado hasta las 22 de anoche.

En las horas siguientes todos retomaron el trabajo a pesar de las lesiones y el shock del momento atravesado. “Me quemé el brazo izquierdo, desde arriba del hombro hasta la mano, pero ahora estoy acá en el aeroclub esperando a los aviones. Estoy al pie del cañón”, sostiene Hugo.

Primeraedicion

 

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
3
+1
0
+1
0
https://www.ticketek.com.ar/hector-couto/city-center-iguazu-iguazu-grand