Impasse en Itaipú: Brasil amenaza romper acuerdo con Paraguay
Vale recordar que cada país tiene derecho al 50% de lo que produce Itaipú, pero los paraguayos sólo utilizan el 17% y venden el 33% restante a los brasileños.
Luego de que Paraguay bloqueara el presupuesto de Itaipú para 2024 (se necesita el consentimiento de ambos países para liberarlo), para dejar a la usina sin capacidad de pagar sus compromisos financieros, como forma de presionar a Brasil para que aumente el precio de la energía producida por la usina, el presidente Lula planteó su tono con el país vecino.
Ahora, amenaza con romper el acuerdo sobre la obligación de Brasil de comprar a Itaipú energía que Paraguay no utiliza.
La información fue publicada el (25 de enero) por el Jornal de Brasilia.
Sin embargo, según el diario, el director general brasileño de Itaipú, el ex diputado Enio Verri, niega que se trate de una respuesta brasileña al boicot paraguayo. “Este es un tema importante que debemos discutir en el Anexo C”, dijo al Jornal de Brasília.
Vale recordar que cada país tiene derecho al 50% de lo que produce Itaipú, pero los paraguayos sólo utilizan el 17% y venden el 33% restante a los brasileños. Resultado: en 2023, Itaipú era responsable de alrededor del 10% del suministro eléctrico de Brasil y del 88% del de Paraguay.
Resumen de la ópera: en caso de incumplimiento del acuerdo, los paraguayos sufrirán una pérdida importante, porque, sólo en 2023, Brasil pagó 232,9 millones de dólares por la energía que compró a Paraguay, sin contar con la energía producida por encima de lo previsto.
Por eso, los paraguayos quieren aumentar de los actuales 16,71 dólares por kW a 22 dólares por kW, incluso después de que la hidroeléctrica haya pagado toda la deuda contraída por Brasil para construirla.
Sin embargo, en una entrevista con el programa Contraponto, de Rádio Cultura de Foz, la semana pasada, el director brasileño de Coordinación de la empresa, Carlos Carboni, dijo que dentro de este impasse (es más bien un lío, en opinión de este editor), Brasil quiere una tarifa en torno a los US$12, pero el límite que Paraguay puede aceptar es una tarifa de US$19,19 .
Fuente: naoviu.com.br