Iguazú recibió más de 38 millones de pesos en concepto de coparticipación en el mes de mayo

Puerto Iguazú recibió este mes $38.194.716,25 en concepto de coparticipación y en el mes de mayo del 2020 $18.110.135,04.

El monto que recibe Iguazú en concepto de coparticipación no es neta porque sufre descuentos de compromisos asumidos anteriormente entre el Municipio y la Provincia.

Alejandro Pegoraro de Politikon Chaco, en diálogo con Radio Yguazú Misiones, indicó que Puerto Iguazú está entre los 4 municipios que más dinero reciben dentro de la provincia de Misiones, Iguazú por la asignación en porcentaje que establece la ley misionera de coparticipación recibe el cuarto mayor porcentaje, hablamos de un 3,7% del total de los recursos que se distribuyen a los municipios.

Primero se ubica Posadas recibiendo en coparticipación en este mes de mayo $259.841.779,00, segundo Oberá $71.982.085,05, tercero Eldorado $59.351.687,28 y Cuarto Puerto Iguazú $38.194.716,25.

Asimismo, agregó que “la mayor parte de los recursos que se envía por coparticipación tienen una asignación libre, es decir no está determinado que tenga que utilizarse para una cuestión en particular porque la naturaleza de la coparticipación es que la Nación devuelve a las provincias una parte de lo que generaron, entonces le da libertad de acción en el gasto, eso ocurre prácticamente con el 95% del total de los recursos de transferencias automáticas que envía la Nación a todas las provincias”.

“Obviamente que gran parte de las provincias tienen a la coparticipación como principal fuente de ingreso, en algunos casos llegando al 90% del total de sus ingresos como el caso de Formosa, La Rioja, Catamarca, en otros casos un poco menos como Misiones que es prácticamente el 75% de todos los recursos que tiene el Gobierno Provincial”, expresó Alejandro.

Además, añadió que “hay pequeños conceptos que son chicos en volumen de dinero que sí tienen una asignación particular dentro de estas transferencias automáticas que son por ejemplo: lo que se distribuye por lo recaudado de impuesto a los combustibles, eso está discriminado en tres conceptos: uno es para obras de infraestructura, otro es para obras de vialidad provincial y otro es para un fondo que es el del Fonavi (Fondo Nacional de la Vivienda)”.

“También, hay otro pequeño concepto que se denomina régimen de energía eléctrica que está de alguna manera destinado a lo que se conoce como Fondo Compensador de la Tarifa de Energía Eléctrica. Los subsidios que los Estados Provinciales brindan en la tarifa de energía eléctrica vienen de este Fondo y algunas provincias suman recursos propios a esos y otras no.  Son los únicos conceptos que si tienen una asignación especifica pero son montos que comparados con el total que reciben mes a mes son básicamente muy bajos”, finalizó Pegoraro.

 

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
1
+1
1
+1
0