Iguazú: Promedio de ocupación hotelera de Enero 2024
Desde el equipo de Radio Yguazú Misiones, nos hemos comprometido a realizar un relevamiento de diversos tipos y categorías de alojamientos turísticos en la ciudad de Puerto Iguazú. El objetivo es obtener datos precisos sobre el nivel de ocupación real del Destino durante el mes de enero del 2024.
Se realizó un muestreo de 40 alojamientos registrados (entre ellos: Hoteles 5 Estrellas, 4 Estrellas, 3 Estrellas, 2 Estrellas, Apart Hoteles, Hostels, Posadas, B&B, Cabañas y Lodges) para representar a una población estadística aproximada de 20.000 plazas hoteleras registradas con las que cuenta el Destino Iguazú con un intervalo de confianza estadístico del 99% y un margen de error de 2 puntos que nos permite afirmar que nuestra muestra es realmente representativa para poder inferir a las plazas hoteleras mencionadas con las que cuenta la ciudad.
Tras contactar con gerentes, propietarios, recepcionistas y encargados de reservas, el equipo de Radio Yguazú recopiló datos y los analizó estadísticamente. Los resultados revelan que el Destino Iguazú registró un promedio de ocupación del “56%” durante el mes de enero de 2024.
Durante el período analizado, se observaron disparidades en los niveles de ocupación entre diversos alojamientos. Mientras algunos registraron un 2% de ocupación, otros alcanzaron cifras en torno a un 20%, 60% o un 85%. Estos datos fueron fundamentales para calcular un promedio general del sector.
La mayoría de los encuestados atribuyó el descenso de las reservas en primer lugar, a la situación económica de la Argentina que no permitió que grupos de personas viajen en una temporada que se caracteriza por las vacaciones en familia, en segundo lugar, el aumento del tipo de cambio oficial que elevaron las tarifas de alojamientos turísticos en las distintas plataformas de ventas online y, en tercer lugar, el cierre del Circuito Garganta del Diablo en el Parque Nacional Iguazú. Algunos de los comentarios fueron: “El incremento de los costos con un dólar fijo es más que preocupante” / “En Iguazú recién en abril se va a notar la realidad” / “Esperemos que mejore todo”.
Además, el 60% de los alojamientos encuestados, coincidieron que tuvieron que bajar los valores para obtener reservas debido a la gran cantidad de oferta de la ciudad. Asimismo, afirmaron que la primera quincena del mes enero fue la más crítica, con menor número de reservas. En este contexto, a través de los datos obtenidos, refutamos la información que dio a conocer en la primera quincena de enero el Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones, donde afirmaban que el Destino Iguazú contó con un 68% de ocupación.
Respecto a esta realidad paralela que dio a conocer el Ministerio, no podemos determinar cuál fue el método estadístico de obtención de los datos, ya que no informaron de manera oficial.
Como hemos mencionado anteriormente, los que registraron mayor número de reservas llevaron adelante una estrategia de precios bajos para poder equilibrar con los costos operativos del establecimiento y mantener una afluencia constante de huéspedes. Las categorías de alojamientos más afectadas fueron los Apart Hoteles con una ocupación promedio del 47% y los Hoteles 5 Estrellas con una ocupación promedio del 48%.
En cuanto a la distribución de reservas, el 75% de los alojamientos reportaron que obtuvieron sus reservas a través de plataformas, en las que se destaca Booking. El resto de las reservas fueron realizadas directamente mediante WhatsApp o páginas web particulares.
Algunos de los dueños con los que pudimos contactarnos expresaron su preocupación por el aumento en las tarifas de energía eléctrica y el deficiente servicio que prestan:
“Me vino 800 mil pesos de luz del mes de diciembre, una locura y todavía me falta la factura de enero, laburamos para pagarle a Emsa”, manifestó un propietario de un apart de nuestra ciudad.
Y otra de las preocupaciones fue la gran cantidad de alojamientos no registrados/complementarios que tienen tarifas más accesibles y generan una competencia desleal:
“Tuve que bajar los precios para poder competir con estos alojamientos complementarios que atiende la mamá, el papá, el hermano, vendiendo por $20.000 pesos la noche o menos, cuando sus costos no son los mismos y en muchos de los casos no pagan ni luz ni agua. Es un desastre, hay que regular esto”, expresó un propietario de una cabaña de Iguazú.
Con respecto al mes de Febrero obtuvimos respuestas ambiguas, donde un 55% afirma que estará un poco mejor que el mes de Enero, gracias al feriado de carnaval y el número de vuelos que se incrementa en el Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú Carlos Eduardo Krause y por otro lado, el 45% confirma que se estará trabajando igual o peor que el mes de Enero, solamente esperan que con el correr de los días la situación mejore.
Para concluir, también dialogamos con alojamientos no registrados o complementarios, y su situación no fue distinta a los registrados. El 100% de los complementarios debieron bajar los precios para poder captar huéspedes y la mayoría ratificó que tuvieron uno de los peores eneros de los últimos años con una ocupación promedio del 36%. Estos últimos no fueron incluidos al promedio de ocupación expresado al principio de la nota sino el mismo sería aún menor.