Iguazú: Abandono de personas por parte de las familias, «de las adicciones no se sale solo»

Daniel Peralta Director del Departamento de Conductas Adictivas, en comunicación con Radio Yguazú Misiones, se refirió a las adicciones, a la salud mental y las edades de los jóvenes en el inicio del consumo de alcohol y de la pedra.

«En Puerto Iguazú, por el momento, no hemos tenido ningún dato de que alguien haya sufrido algún tipo de consecuencia en la salud por consumir una sustancia envenenada de las características de lo que sucedió en Buenos Aires pero sí tenemos drogas que están haciendo mucho daño como es la pedra o el crack, que son ilegales», indicó Peralta.

Asimismo, agregó que el crack es una de las sustancias más adictivas y que además causa un efecto o un trastorno en la salud rápidamente, las secuelas son visibles en poco tiempo y con respecto a las sustancias legales más consumidas mencionó al alcohol, tabaco y psicofármacos.

«Hoy en día recibimos en nuestra institución muchos pacientes con la característica del poli consumo, es decir el paciente que no consume una sola sustancia sino que varias como por ejemplo: crack o pedra, cocaína, alcohol, tabaco y psicofármacos», explicó Daniel.

En Iguazú, teniendo presente los índices en bases a los pacientes que han llegado a la institución, mencionó a chicos de 9 y 10 años en el inicio de consumo de alcohol, de 11, 12, 13 y 14 años en el inicio del consumo de la pedra.

«Esto nos llevó a nivel municipal, al desafío y a la decisión política de poder tener un espacio propio en la ciudad denominado Centro de Primera Escucha (CPE) ubicado en barrio de Santa Rosa para materia de asistencia primeramente, ayudar a aquellos que están sumergidos en una situación de consumo», manifestó Daniel.

Allí cuentan con un equipo disciplinario compuesto por psicólogas, medica clínica, trabajadora social, acompañante terapéutico, talleristas.

«El CPE es un centro de contención con dos modalidades de tratamiento: ambulatorio y centro de día. La internación no tenemos, por el momento, es uno de los objetivos poder tenerlo de forma local pero por más de que no lo tengamos en la ciudad, la asistencia está suplida. Desde el municipio y nuestra área específicamente hemos hecho convenios con diferentes centros de internación en distintas partes del país: Santa Fe, Córdoba, Chaco, Misiones y Puerto Meira».

Continuando, explicó que las instituciones con las cuales trabajan en otras provincias requieren de ciertos requisitos a la hora de la internación, llámese informe clínico, psicológico, estudios clínicos y eso conlleva un cierto tiempo en elaborarse para poder trasladar al paciente.

«Tanto para la internación, como para un tratamiento ambulatorio o de contención rige lo que se denomina criterio de conciencia de enfermedad, es donde el paciente acepta su situación y reconoce que necesita ayuda, una vez que eso sucede comienzan con lo que es el tratamiento ambulatorio».

«La internación no es para todos los pacientes, son para aquellos que realmente están en una situación crítica donde hay una dependencia crónica muy alta, donde cuesta la desintoxicación, entonces se necesita la asistencia de una institución especializada en el tema».

Y agregó que «para la ley de salud mental, la internación es el último recurso en la actividad terapéutica porque es considerado como una privación de la libertad».

En referencia a las personas en situación de calle, mencionó que «como institución en esos tipos de casos suelen acercarse hasta el lugar y tratar de lograr una revinculación con la familia primeramente porque antes de iniciar un tratamiento la persona tiene que tener una contención». «De las adicciones no se sale solo», sentenció Daniel.

«Nosotros necesitamos del contexto: ya sea un familiar, un amigo, un vecino que haga de sostén fuera de la institución para que ese tratamiento pueda ser eficaz».

Además, informó que para la ley de salud mental, eso es abandono de persona por parte de la familia por más de que la persona sea mayor de edad.

Para concluir, «recordó que toda la ayuda que brindan es gratuita y todos los servicios adicionales como la internación en otras instituciones también son gratuitas».

Repasa lo que sucedió en Buenos Aires por el consumo de cocaína adulterada:

Ascienden a 23 las personas fallecidas por el consumo de cocaína adulterada y 30 permanecían internadas

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
1
+1
0
+1
3
+1
0
+1
3
+1
0
+1
0