Todos los 1 de abril se conmemora el Día Nacional del Donante de Médula Ósea. En ese marco, según lo confirmó el Ministerio de Salud Pública a través del Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos, la provincia cuenta en la actualidad con 11.850 donantes de médula ósea y tres centros de donación, sin contar con las colectas externas que se realizan en varios puntos de la provincia cada tanto.
A su vez, de estos donantes inscriptos, fueron preseleccionados de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) unas 109 personas de las cuales, hasta el momento donaron 17. A esas 17 que efectivamente donaron, a principio de abril se le sumará otra persona que realizará la donación para un paciente de Estados Unidos.
Cabe destacar que estos donantes son los no relacionados. Es decir, cuando una persona se inscribe como donante no lo hace para una persona en particular, sino para cualquier persona que pueda necesitar un trasplante de CPH. Es así que el registro Argentino está conectado con la Red Internacional de Registros, y se encarga de trasladar las células dentro del territorio nacional, así como hacia otros países. También es así que Argentina recibe CPH de otros países para pacientes Argentinos compatibles.
Para inscribirse se requiere estar sano, tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos y estar en condiciones de donar sangre.
Todos ellos deben dirigirse al Banco de Sangre más cercano y ahí un técnico informará sobre el tema para completar su ficha de inscripción. Luego, con el consentimiento informado del donante, se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre para realizar el análisis de su código genético (HLA), cuyos datos se ingresan a la base informatizada del registro. Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un 100% compatible con el código genético del donante.
Cabe destacar que el donante por aféresis puede restablecer su vida normal en el mismo día del procedimiento, que tarda aproximadamente entre dos y tres horas. “Una vez que la persona que se inscribe sale compatible, nosotros nos comunicamos con ella y le volvemos a preguntar de nuevo si reafirma su decisión de donar. Luego se les realiza los estudios nuevamente y elige su modo de donación, es importante destacar que cuanto más inscriptos son, crecen las oportunidades de los trasplantes”, explicaron los profesionales.
fuente: Primera edición