El reclamo de los choferes de transporte del interior del país transita horas claves. Es que este lunes vence la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y el gremio UTA ratificó el paro de 72 horas que comenzará a las 0 horas del martes, de no haber acuerdo.
Los choferes siguen reclamando una suba salarial que iguale a lo acordado por los conductores del AMBA, pero persiste la falta de un pacto entre el sindicato y las empresas.
Mientras tanto, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó el paro debido a que este lunes a las 17 vence la prórroga de la conciliación obligatoria dispuesta la semana pasada por la cartera de Trabajo. Sin embargo podría haber una solución de último momento en la reunión convocada entre las partes para la misma tarde de mañana a las 15 en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Presión a la jornada de Censo 2022
El escenario anota un condimento de presión adicional, a partir del Censo Nacional 2022 que se desarrollará el miércoles en todo el país, en el marco de un feriado. Una huelga de los colectivos del interior complicaría con fuerza el traslado de los censistas, y en los gobiernos provinciales se encendieron las luces de alerta.
“Nadie lo hizo con la intención de afectar el Censo; se dio por la conciliación y los días de vencimiento”, aseguró en las últimas horas el secretario de Interior de UTA, Jorge Kiener, a Mi Radio FM 92.7.
Desde la vereda de las provincias siguen con lupa el conflicto. “Si se decreta el paro seguramente cada jurisdicción buscará alguna alguna alternativa”, aseguró un funcionario provincial de Transporte a Ámbito. Previamente ya en distintos distritos plantearon a la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP) que tengan en cuenta ese escenario.
primera edición