HCD Iguazú: «La oposición está complicada, de los 7 votos que hay en el Concejo, 5 son Filippistas», expresó Rodrigo Lugo
En el día de ayer se aprobó el Proyecto de Comunicación del Concejal Héctor Rodrigo Lugo por Juntos por el Cambio referente a una solicitud dirigida al Departamento Ejecutivo Municipal para que eleve un informe sobre la Dirección de Zoonosis que aún no comenzó a funcionar.
En diálogo con Radio Yguazú Misiones, Lugo indicó que cuando se realizó la apertura de sesiones este año, el Intendente Claudio Filippa hizo una exposición de lo que es el plan de gestión de todas las secretarías y direcciones y él mencionó que el Departamento de Zoonosis estaba en funcionamiento, que el año pasado había estado en funcionamiento y que este año iba a seguir estando.
«La Protectora Patas a la Obra tiene comprobado que desde el 18 de marzo del año 2020 la Dirección de Zoonosis está cerrada», expresó Rodrigo.
Y agregó que «la Protectora cuenta con un plan de gestión escrito, en el cual proyecta una castración masiva de aproximadamente 8.000 animales por año. Se calcula que no en menos de 3 años vamos a poder controlar la situación, estamos hablando de más de 22 mil castraciones en 3 años que el Ejecutivo no lo va a hacer porque primero quizás no tenga la intención política de hacerlo porque claramente no lo hizo 2 años y segundo tampoco tiene las condiciones hoy el Departamento de Zoonosis».
Por otro lado, remarcó que «hay una falta de información que es impresionante entre lo que es la función del Departamento Ejecutivo Diaria y lo que sabe el Concejo Deliberante. Hoy el Concejo no conoce a los directores, secretarios y a los jefes de departamento del ejecutivo municipal».
«Nosotros hace un mes atrás solicitamos un organigrama municipal con los datos de los responsables de cada área y lo único que recibimos fue un papel que nos dieron de manera informal, el cual indica 64 direcciones y departamentos provenientes de 6 secretarías (Gobierno, Acción Social, Obras y Servicios Públicos, Hacienda, de Planificación y de la Mujer)», dijo Lugo.
Además, con respecto a los votos en el Concejo, añadió: «que uno presente un proyecto es una cosa, que avance y tenga los votos necesarios para que prospere es totalmente otra historia. Nosotros quizás vimos una posibilidad más certera de que salga por medio de un proyecto de comunicación como efectivamente salió y no por una interpelación que realmente no creo que los concejales del oficialismo, inclusive los de la oposición Kirchnerista acompañen un pedido de estos porque no va de la mano con los que ya nos vienen acompañando».
«La representación que tiene el Kirchnerismo hoy en Iguazú va muy de la mano con el oficialismo Renovador. De cada Sesión en el Concejo salen 5 votos contra 2 cuando no hay consenso», manifestó Rodrigo.
Luego hizo mención de su colega Javier Bareiro, explicando que: «entendíamos que no era de la línea Filippista y hoy quizás tenemos pensamientos encontrados. En su momento Javier transmitía el discurso del Renovador no Filippista, diferenciado, posadeño y hoy quizás su accionar dentro del Concejo Deliberante va más de la mano del Concejal Renovador Filippista».
«Nosotros esperábamos que este año el Concejo pudiera tener 5 votos contra 2 pero no de la manera que hay actualmente sino 5 votos donde Sartori, Bareiro, Brítez, Castro y nosotros estemos del mismo lado contra los 2 votos Filippistas que son los de Scappini y Raynoldi pero lastimosamente se nos adelantó una vez más el Intendente y logró posicionar 5 votos dejando totalmente el Concejo sin ningún tipo de función a contralor», sentenció.
Para finalizar, dijo: «podemos estar o no de acuerdo con la gestión de Claudio pero es un político que conoce, sabe y tiene herramientas económicas».
«La verdad es que la situación de la oposición es complicada, esperemos que el año que viene la gente acompañe y que el nuevo Censo nos permita incorporar dos bancas nuevas al Concejo y que las mismas el año que viene se transformen en bancas opositoras y no que el oficialismo nuevamente tenga la mayoría, el cual este año no debería tenerla ya que el Filippismo tiene solamente dos bancas, los 5 votos no salen del Filippismo, surgen de consensos que Filippa logra entablar con esos 3 Concejales para que hoy el Concejo quede nuevamente 5 votos a favor de él y 2 en contra».