«Hay 2 tipos de leishmaniasis en Iguazú», expresó el Infectólogo Esteban Couto
Esteban Couto Médico Infectólogo del Hospital de nuestra ciudad, en diálogo con Radio Yguazú Misiones, informó que hay dos tipos de Leishmaniasis.
Una es la que afecta a la piel, la cual se llama Leishmaniasis Cutánea y otra es la que afecta a los órganos (hígado, bazo, médula ósea, entre otros) denominada Leishmaniasis Visceral.
«En Puerto Iguazú hay de los dos tipos de Leishmaniasis», mencionó Couto.
Asimismo, explicó que la Leishmaniasis Visceral es la enfermedad que afecta normalmente a los perros.
«Es bastante común en perros y bastante raro en los humanos. Cuando afecta a un humano, que son muy pocos casos en la ciudad, es una enfermedad muy grave».
En cuanto a cómo reconocer si alguien tiene L. Visceral, mencionó que es difícil porque la enfermedad suele dar fiebre no muy alta, se agranda el bazo, el hígado, baja las plaquetas, los glóbulos blancos y en general el diagnóstico suele tardar entre dos, tres o cuatro semanas.
«La Leishmaniasis Visceral se da dentro de la ciudad, lo transmiten los vectores que son los flebotomos (mosquitos)», nombró Esteban.
Y remarcó que «realmente son muy pocos los casos de L. Visceral en humanos».
La que sí es un poco más común es la L. Cutánea pero el lugar de transmisión de dicha enfermedad no es urbano sino más bien silvestre.
«El reservorio, el que mantiene la enfermedad en el ambiente suelen ser animales silvestres. Puede ser que un perro o un gato se contagien también con la L. Cutánea pero no hay ningún riesgo de transmisión en un hogar», aclaró Couto.
Además, manifestó que «generalmente los perros tienen L. Visceral. Siempre se transmiten a través del flebotomo, es decir por la picadura del mosquito, no se puede contagiar de persona a persona o de perro a persona».
«Si el perro está enfermo y los flebotomos de tu casa lo pican, allí los mosquitos van a poder transmitir la enfermedad».
Esteban también añadió que es bastante la proporción de perros infectados con la enfermedad de leishmaniasis.
«De cada 1.000, 10.000 perros infectados hay un caso humano, es decir que el riesgo de que los humanos se infecten existe, es una enfermedad muy grave pero en general son pocos los casos».
Por otra parte, el Dr. dijo que el mejor cuidado para el vecino, y su hogar es que el perro tenga el collar antipulgas porque también es repelente de mosquitos.
En referencia a cómo identificar a un perro enfermo con leishmaniasis, mencionó que en general adelgazan, las uñas se alargan, se les cae la piel, lo cual le generan diversas lesiones.
Para finalizar, con respecto a los tratamientos en humanos, indicó que cuando los casos son leves, se utiliza una medicación denominada glucantime (nombre comercial) son sales de antimonio. Se trata de una medicación que no se comercializa, la compra el gobierno nacional.
Suelen ser 3 semanas de tratamiento para L. Cutánea.
La otra opción es una mediación más cara denominada anfotericina y se utiliza muchas veces para la L. Visceral cuando el paciente está más grave.
En general el paciente con L. Visceral requiere una internación prolongada.
Nota relacionada:
Encuesta: ¿Crees que existen animales con leishmaniasis en Iguazú?