Hay 160 pedidos para volver a Misiones desde el extranjero

 Hay 160 pedidos para volver a Misiones desde el extranjero

Desde Sanidad de Frontera señalan que el Consulado argentino tiene pedidos para regresar a la provincia. “Es para vínculo directo y hay que acreditar el parentesco con documentación”

El gobierno nacional flexibilizará desde mañana el ingreso de personas al país, con la habilitación del trámite de reunificación familiar, que permitirá el acceso al territorio de extranjeros que sean familiares directos de argentinos, de cara al vencimiento hoy de las normas sobre restricciones y cupos en los vuelos que se vienen adoptando para retrasar el impacto de la variante Delta. Así lo confirmó ayer la titular de Migraciones, Florencia Carignano, quien además adelantó que “seguramente se pueda avanzar en grados de flexibilización” en el cupo de ingresos en los vuelos de las aerolíneas que fijó el gobierno, de 7.000 personas entre el 31 de julio y hoy.

En ese sentido, Walter Villalba, coordinador de Sanidad de Frontera, señaló a El Territorio que hay casos que piden volver a Misiones, aunque es mínimo si se compara con provincias como Buenos Aires y Córdoba. “Tenemos en curso, según datos de tres semanas atrás, más de 160 personas en Consulado para reingresar, pero no tengo la discriminación de cuántos son por reunificación familiar y cuantos por razones comunes”, sostuvo.

“En nuestro caso, la cantidad de gente para repatriar por reunificación familiar es mucho menor que en el centro del país, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Diría que superan las 2.000 o 3.000 personas anotadas pendientes del trámite. Ahí es donde hay más inconveniente porque es gente que salió del país después del decreto del 25 de diciembre del año pasado”, comentó el funcionario.

Explicó que en el pedido de reunificación familiar hay que acreditar el vínculo sanguíneo o el parentesco con documentación y que la gestión se inicia mediante Consulado. “El pedido de reunificación familiar son aquellos de extranjeros que estaba en el país y se ha ido y ahora tiene que volver, ya sea esposa, esposo, padre o hijos. Se trata de extranjeros con parientes residentes en el país o argentinos.  Tienen que acreditar el lazo sanguíneo para volver al país, ante la empresa que los va a traer, el vínculo directo, certificado de matrimonio, acta de nacimiento, documentación para iniciar el trámite y los lugares que van a estar habilitados son los mismos que ahora (en referencia a Buenos Aires)”.

“Nosotros no vamos a tener acá esa habilitación”, remarcó Villalba haciendo referencia a los pasos terrestres Posadas-Encarnación (Paraguay) o Puerto Iguazú – Foz do Iguazú (Brasil).

Consultado respecto a cuánto demora la autorización del trámite, detalló: “Desde que se hace la presentación ante la línea aérea, si se realiza como ahora, tienen que mandar documentación al Ministerio de Salud de la Nación y al Ministerio del Interior, y ahí deben tener la doble autorización, la PCR tiene que estar incluida en la declaración jurada digital, así que supongo que el trámite demoraría una semana, pero es algo que todavía no podemos asegurar, porque no esta en ejercicio”.

“El primer contacto de la persona que quiere reingresar al país es con Consulado Argentino, contacta vía Cancillería en Buenos Aires con Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud. Cada jurisdicción a su vez tiene que dar la conformidad para que su provincia se transforme en un corredor seguro”, agregó.

Más allá de la normativa hubo excepciones para el reingreso a suelo argentino en este tiempo. “Ha habido excepciones porque mucha gente que estaba fuera del país y cuando se suspendieron todos los vuelos tuvieron que optar por la vía de excepción para reingresar, algunos se les permitió por situaciones humanitarias. Hubo casos de referís internacionales en Argentina que quisieron entrar por Iguazú y se les denegó porque estaban en la Copa América (en Brasil) y se les mandó a que pidan un vuelo a la Conmebol, porque en ese caso, tiene una institución que los respalda”.


Analizan ingreso de turistas con dos dosis

La titular de Migraciones, Florencia Carignano, indicó que se estudia autorizar a ingresar al país a los turistas “extranjeros con dos dosis de vacunas y haciendo una cuarentena”, con el objetivo de “mover la industria del turismo”, una de las más afectadas por la pandemia por coronavirus.

“Es muy importante que completemos el esquema de vacunación porque estamos muy cerca del final, como para que podamos flexibilizar las medidas. Estamos pensando en autorizar el ingreso de los extranjeros con dos dosis, haciendo una cuarentena”, como está haciendo Uruguay, para poder empezar a mover la industria del turismo, que “genera mucho trabajo y muchas divisas para el país”. “Vamos hacia eso”, dijo y recordó que la Unión Europea también avanza en ese sentido.

 

fuente: elterritorio

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0