Habilitación del Circuito Inferior: «Se ha completado el muro de contención donde hubo desplazamiento», expresan desde Iguazú Argentina S.A
Parte del circuito inferior fue cerrado en octubre del 2020 luego de desmoronamientos de piedras.
El sector que estaba inhabilitado para su uso unía El Mirador Bella vista con el Salto Dos Hermanas.
Desde ayer viernes 3 de marzo, luego de los estudios de ingeniería y geología realizados y la habilitación correspondiente, la Empresa Iguazú Argentina y Parques Nacionales anunciaron que ya se puede recorrer el circuito en su totalidad garantizando la seguridad y disfrute del visitante.
Agustín García Paz de la empresa Iguazú Argentina, concesionaria de los servicios en el área de Cataratas, en comunicación con Radio Yguazú Misiones, indicó que «este inicio de mes ha sido de puras alegrías para nosotros con la habilitación de los circuitos Garganta del Diablo e Inferior».
Este último estuvo cerrado prácticamente desde el retorno al servicio pos pandemia. En el mes de octubre del año 2020 hubo un desplazamiento de la ladera del paseo inferior, en la zona que queda frente a la Isla San Martín, «esto quiere decir que la traza de la pasarela se encuentra en un punto medio de altura, está por encima de los niveles de terreno, entonces por una acción natural la ladera fue bajando hacia el costado de lo que sería el río y en el medio se encontró con la pasarela y comenzó a acumularse material y ejercer un poco de presión».
Asimismo, explicó que «se trata de una cuestión totalmente natural que ocurre siempre en todas las laderas pero en este caso se vio afectado el tramo del circuito inferior producto de la sequía que hubo en aquel momento en los meses de marzo, abril, mayo y septiembre y en octubre nos encontramos con que la pasarela tenía apoyado mucho material como piedras, sustrato, tierra, lo cual tornaba una situación completamente insegura para el tránsito y por ende se solicitó el cierre al público».
Con la apertura del servicio del Parque en el mes de diciembre del 2020 se definió que se mantendría cerrado completamente el circuito inferior hasta tanto realizaran una inspección desde el Instituto de Geología Nacional, es decir, del SEGEMAR que es dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de cómo se estaba comportando el terreno en la zona que se había visto afectada y en todo el tramo del circuito.
Para el mes de febrero o marzo del 2021 recibieron un técnico en el Parque, se hicieron las primeras visitas en conjunto con los Guardaparques y los tres inspectores del SEGEMAR que recorrieron íntegramente el circuito inferior para ver cómo era la condición de apoyo del material que compone la ladera.
Los análisis llevaron mucho tiempo por el hecho de que implicó tomar mediciones, distintos puntos, niveles, comportamientos de lluvia, de agua y al momento de recibir el informe, les brindaron una recomendación de realizar una obra para contener de alguna forma la caída o el desplazamiento de este material y que pueda verse afectada la pasarela.
Es así que se llevó adelante un muro de contención de un sistema de tipo gaviones, es decir canastos con piedras en algunos sectores, en otros son canastos cargados con hormigón que lo que hacen es agregarle peso y estructura de red para que si hay movimiento se vea frenado por dicha estructura y no siga avanzando, pero que sí permita el paso del agua.
«Después de muchos meses de trabajo se ha finalizado esa obra, se ha completado los gaviones, el muro de contención en la parte donde mayor presión o desplazamiento hubo y nos permite abrir al público este tramo de conexiones y hacer un circuito circular como siempre lo conocimos al paseo inferior», sentenció García Paz.
- Ladera: Pendiente de una montaña o elevación del terreno por cualquiera de sus lados.