Este martes, los gobernadores del Nordeste y Noroeste argentino se volvieron a dar cita en lo que fue la 20ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino, en la cual se trataron diversos temas en común que la región viene llevando adelante.
El encuentro tuvo lugar en la sede de la Casa de La Rioja en Buenos Aires y contó con la participación del misionero, Hugo Passalacqua, entre otros mandatarios.
Uno de los ejes de análisis fue nuevamente la caída en la coparticipación que vienen sufriendo las provincias producto del ajuste fiscal que viene llevando adelante el Gobierno nacional. Esta situación preocupa a todas las jurisdicciones por igual debido a que la “motosierra” del Poder Ejecutivo golpea con fuerza también las recaudaciones propias de cada distrito.
En ese sentido, según se informó oficialmente, en la reunión de hoy se analizó la necesidad de estudiar distintas iniciativas federales que apunten a recuperar una parte de los recursos perdidos.
Además, la agenda de los gobernadores incluyó cuestiones relativas a la problemática del transporte público de pasajeros, la situación de la obra pública y el estado de rutas nacionales y del corredor bioceánico.
También, se se confirmó la continuidad en agenda del corredor bioceánico, avance de proyectos a mediano plazo y búsqueda de financiamientos, en otros objetivos de desarrollo en común.
Aparte de Passalacqua estuvieron los jefes provinciales de Chaco (Leandro Zdero), Catamarca (Raúl Jalil), Jujuy (Carlos Sadir), Salta (Gustavo Sáenz), Corrientes (Gustavo Valdés), Formosa (Gildo Insfrán), La Rioja (Ricardo Clemente Quintela) y Santiago del Estero (Gerardo Zamora).
Fuente: Primera Edición