Fuerte suba en los alimentos disparó la inflación de febrero a 4,7%

 Fuerte suba en los alimentos disparó la inflación de febrero a 4,7%
El acumulado en apenas dos meses es del 8,8%. En el NEA es del 8,4%, con un 5% el mes pasado. El precio de la comida aumentó 7,5% en febrero en el país, el incremento más alto de la historia reciente.

La inflación de febrero trepó a 4,7% impulsada por una fuerte suba de 7,5% en el precio de los alimentos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El aumento de la comida es el más alto desde que se implementó la actual metodología de cálculo en 2016.

En los primeros dos meses el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una variación de 8,8%. En tanto, respecto a febrero del año pasado el incremento es de 52,3%.

En la región NEA, después de un inicio del año relativamente “tranquilo”, la inflación se disparó 5 puntos en febrero y acumula 8,4% en lo que va de 2022.

Si bien hubo aumentos en todos los rubros que mide el INDEC, la suba en alimentos y bebidas impacta ya que supera el pico de 7% que se había registrado en septiembre de 2018, cuando el IPC había avanzado 6,5%.

Con lo sucedido en febrero la suba de los productos comestibles acumulan un avance de 12,8% en los dos primeros meses del año.

Esta escalada se produjo pese a que el Gobierno intentó frenar la inercia de los últimos meses con la implementación de acuerdos con productores y grandes cadenas de distribución.

El acuerdo con el FMI impone que la inflación de 2022 termine en un rango de entre 38 y 48%, pero el dato de febrero empieza a hacer tambalear esa pauta. El FMI considera un objetivo central el control de la inflación.

 

NEA: la más alta en más de un año

El IPC correspondiente a la región del NEA marcó una suba en el mes de febrero del 5%, acelerando fuertemente en relación con el registro del mes previo (3,4%), y creció por encima del nivel del IPC nacional (4,7%).

La región exhibió el segundo mayor aumento de precios en el país, y marcó además el mes de mayor incremento de los últimos catorce meses, según informó la consultora Politikon Chaco en un informe publicado en base a datos del INDEC.

De esta forma, la suba de precios en la región, a nivel interanual, volvió al 50%, luego de dos meses de haber estado por debajo de esa marca.

En este marco, la división que mostró la mayor suba en febrero en el NEA fue “Educación”, con un incremento del 7,1%, a partir del inicio de clases y la alta demanda de productos y servicios vinculados al sistema educativo; en segundo lugar, pero con un alerta mucho más grande, quedaron los “Alimentos y Bebidas no alcohólicas”, creciendo 6,3% (también la mayor suba en catorce meses), empujado particularmente
por verduras, frutas y lácteos.

La inflación de febrero fue de 4,7% y alcanzó el 52,3 interanual

Fuente: Primera Edición

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0