«Fue una idea del Gobierno que el Festival Iguazú en Concierto se haga en Posadas, pero las orquestas no querían ir allí», expresó la organizadora Andrea Merenzon
Durante 10 años se desarrolló el Festival Iguazú en Concierto, un evento que convocaba a miles de jovenes artistas. En el año 2019 se realizó la última edición y el interrogante es ¿Por qué no ha habido nuevas ediciones?
La directora Artística del Festival Iguazú en Concierto, Andrea Merenzon, en contacto telefónico con Radio Yguazú Misiones, señaló que “noto que hay un retroceso en muchas cosas, pero sobre todo en cultura y en lo que tiene que ver con nuestra identidad cultural».
«En el Festival de Iguazú puse mi vida y todavía sigo sangrando, fueron muchos años de inversión. Al principio pasaba todo el año contactándome con embajadas y después de la cuarta o quinta edición, cuando el Festival comenzó a instalarse, hubo grupos que quisieron volver como los de Sudáfrica, Zimbabue, Chinos, entre otros, quienes hicieron las gestiones, consiguieron los pasajes y regresaron en otras ediciones», expresó Andrea.
Asimismo, recordó que «en el año 2019 fue la última edición y el 2020 comunicaron que iban a hacer el Festival en Posadas. El punto es que hacer Iguazú en Concierto en otro lugar es difícil de explicar; allí comencé a percibir que había tensiones internas entre Posadas e Iguazú, que hasta allí no había percibido».
Andrea, informó que «el Festival lo sostenía el CFI a pedido del gobierno de la Provincia». En ese sentido, agregó que luego del 2019 «vino la pandemia y hubo un cambio de gobernación. Desde Buenos Aires hicimos algunos intentos porque pensaba que lo que había que lograr era fuentes de financiamiento y darle un crecimiento al Festival. Se enviaron carpetas y propuestas a la gobernación de Misiones y no había respuestas».
Por último, mencionó que «fue una decisión del Gobierno de la Provincia que no se hiciera el Festival y que se fuera a Posadas. Lo que pasa es que las orquestas no querían ir a Posadas, querían Iguazú».
«Ojalá, en algún momento, haya una reconsideración. Nos cuesta mucho, a todos los que participamos durante 10 años, entender cómo dejaron perder una cosa así. Siempre estuve dispuesta a seguir, pero no a sacarme la camiseta».
«Si la Provincia tiene ganas de retomar el Festival, aquí estoy», finalizó Merenzon.
3 Comentarios
Tristeza q el gobierno provincial no se importe por la cultura.ese festival fue lo más grande q tuvo Iguazú…
Eso pasa por querer aprovecharse de ideas ajenas. Iguazu en Concierto tenia su identidad, su historia, y su magia. No es lo mismo hacerlo en otro lugar, ya no es lo mismo. Por la ambicion del gobierno provincial perdimos un icono de la cultura misionera. Mal por Herrera Ahuad. Ojala que el gdor Psalaqua considere volver a hacerlo en Iguazu nuevamente !! y no me digan que NO HAY PLATA porque es una inversion altamente rentable tanto en lo cultural (aunque eso no les importe) como en lo economico
Burrroooooossssss !!!! aguante Andrea Merenzon !