Frontera : Trabajaran para facilitar flujos aduaneros
Los directores brasileño y paraguayo de Itaipu expresaron su apoyo a la agenda a favor de la gestión coordinada de fronteras durante un evento en ACIFI.
Unos 150 líderes de los sectores público y privado participaron en un taller sobre Gestión Coordinada de Fronteras el pasado lunes 28 en Foz de Iguaçu. El objetivo es fortalecer el comercio, la producción, la logística, la innovación y el turismo a través de procedimientos bilaterales que agilicen las operaciones aduaneras.
La reunión contó con la presencia de gestores y funcionarios públicos, empresarios, inversionistas, directores de cooperativas y representantes de la sociedad civil de la región trinacional. Durante el evento se lanzó oficialmente en el país la Expo Paraguay-Brasil 2023, que se llevará a cabo los días 21 y 22 de septiembre en Luque, cerca de la capital Asunción.
Durante el evento, los directores brasileño y paraguayo de Itaipu Binacional, Enio Verri y Justo Zacarías Irún, reafirmaron su apoyo a la agenda de gestión integrada en las fronteras. El próximo paso implica realizar un estudio técnico para diagnosticar el proceso logístico entre los países vecinos y estructurar una propuesta multifronteriza.
Operadores internacionales de comercio y transporte, así como líderes de empresas agrícolas y cooperativas de producción presentes en la reunión, resaltaron las oportunidades vinculadas a la agilidad en el trámite fronterizo. Se mencionó, por ejemplo, que el volumen de compras de ciertos productos agrícolas de Paraguay, transportados a través de Foz de Iguaçu, podría duplicarse.
Danilo Vendruscolo, presidente de la Asociación Comercial y Empresarial (ACIFI), coordinador del evento, enfatizó que la efectividad de la gestión coordinada depende de la participación de entidades públicas y privadas. Destacó que este tema es una prioridad del FILMS, el Foro Internacional de Logística Multimodal Sostenible, realizado en las Tres Fronteras.
«La idea es crear tres proyectos piloto entre Brasil y Paraguay, y luego extenderlos a otras fronteras», dijo. «La gestión coordinada dará mayor competitividad a nuestros productos. Tenemos indicios de que la región trinacional podría aumentar en más de cien mil el flujo de camiones de carga. Eso significa ingresos y empleos», señaló Danilo.
Un ejemplo de integración
Enio Verri y Justo Zacarías Irún, directores de Itaipu Binacional, coincidieron en que el mayor ejemplo de integración es la propia usina, un proyecto conjunto de dos países hermanos. Destacaron el papel de la empresa en la generación de desarrollo y la simetría entre los gobiernos nacionales de ambas naciones.
«Renuevo el compromiso histórico de Itaipu de contribuir al desarrollo de esta frontera», subrayó el director general brasileño. «Este debate va por el camino correcto. Estamos dispuestos a contribuir y tenemos la influencia necesaria ante nuestros presidentes para avanzar en este tema», resaltó Enio Verri.
De manera similar, Justo Zacarías Irún enfatizó que el escenario es propicio. «Los gobiernos de Brasil y Paraguay tienen una alineación de proyectos en la actualidad. Ponemos la inteligencia que construyó y opera Itaipu al servicio de esta integración en la frontera. Esta es una gran oportunidad, este es el momento», declaró el director general paraguayo de la binacional.
Compromiso conjunto
César «Landy» Torres, gobernador de Alto Paraná, reafirmó el compromiso de trabajar en conjunto. «Tenemos el desafío de fortalecer los lazos institucionales entre las dos naciones, siguiendo la orientación de nuestro presidente Santiago Peña, trabajando con diferentes actores políticos», expresó.
Visión técnica
Marcelo Mossi, auditor fiscal de la Receita Federal do Brasil (RFB), resaltó la colaboración entre Foz de Iguaçu y Ciudad del Este, mencionando que el 65% de todo el flujo de negocios entre Brasil y Paraguay pasa por estas dos ciudades. Concluyó que la gestión coordinada tiene como objetivo «contribuir al desarrollo de los países involucrados».
Dentro del programa Operadores Económicos Autorizados (OEA), Fabiano Diniz, auditor fiscal de la RFB, explicó que este sistema está en sintonía con la gestión coordinada de fronteras. «Ofrece beneficios aduaneros a las empresas que se unen al programa, como una mayor fluidez», reveló, ya que se someten a menos inspecciones, reduciendo así el tiempo de espera en los puntos fronterizos.
Expo Paraguay-Brasil
Junio Dantas, coordinador general de la Expo Paraguay-Brasil, invitó a empresarios y representantes de instituciones a participar en el evento, que es uno de los más grandes de integración productiva entre ambos países. «Abrir puertas es la mayor fortaleza de la Expo. Es una gran oportunidad de negocios», subrayó.
La organización está a cargo de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil de Asunción, con la cual ACIFI firmará un acuerdo de cooperación durante el evento, como entidades privadas para el desarrollo y fortalecimiento del comercio bilateral. Las inscripciones y el programa de la feria, que se llevará a cabo los días 21 y 22 de septiembre, están disponibles en el sitio web expoparaguaybrasil.com.