Foz do Iguaçu tiene la tasa de homicidios más baja de Paraná
La información es del anuario Ciudades Más Seguras de Brasil, según datos del IBGE y del Ministerio de Salud.
En 2022, Foz do Iguaçu tuvo el menor número de homicidios entre los municipios medianos y grandes de Paraná, según el Ranking de Ciudades Más Seguras elaborado a partir de datos del IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística) y del Ministerio de Salud.
En este cruce, Foz registró entre el 1 de enero y el 31 de octubre 78 casos, un promedio de 14,3 por cada grupo de 100.000 habitantes. Maringá con 15,0 y Arapongas con 13,1 completan la lista de las tres ciudades más seguras del estado. Hace exactamente 10 años, la ciudad ocupaba el puesto 123 en el ranking de las 300 ciudades más peligrosas del país, según datos del “Mapa de Violencia – Homicidios y Jóvenes 2013 en Brasil”.
La caída de casos, según el alcalde Chico Brasileiro, es una buena noticia para Foz do Iguaçu. “La actividad económica de la ciudad está íntimamente ligada a toda la cadena de turismo, atracciones, hoteles, restaurantes y bares, comercio y este dato resulta positivo porque muestra a los visitantes que este es un destino que ofrece tranquilidad, gracias a la acción de todos organismos de seguridad pública”, señaló.
“La integración entre las fuerzas de seguridad y la mejora del alumbrado público son algunas de nuestras áreas de actuación para promover una mayor seguridad de los ciudadanos y, en consecuencia, una mejor calidad de vida”, ha añadido el alcalde.
Según el ranking, entre las 10 ciudades están Cambé (18,7), Colombo (19,7), Umuarama (20,9), Cascavel (22,1), Guarapuava (22,6), Londrina (22,8) y Apucarana (23,1). El análisis clasificó los casos de la CIE-19, que es el estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Integración
El secretario municipal de Seguridad Pública, teniente coronel Marco Antonio Jahnke, dijo que es importante destacar la integración de los cuerpos policiales en la ejecución de tareas, en el servicio de inteligencia, en las misiones y en los operativos que se realizan en conjunto. “Todas las instituciones le han puesto mucho empeño, cada una en su ámbito de atribución. Pero, ciertamente, esta integración es la que hizo posible este resultado”.
“Todavía estamos lejos de un ideal, podemos bajar aún más, pero estamos integrados, trabajando para ese fin”, dijo. El secretario saludó a los cuerpos integrados de seguridad pública y recordó que, tiempo atrás, Foz do Iguaçu ocupaba el primer lugar en el ranking, “pero por la mayor tasa de homicidios”, señaló.
En un recorte de estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública de Paraná, disponible en su sitio web, es posible trazar una curva de los índices registrados en los últimos nueve años en Foz do Iguaçu. El número medio de casos en los años iniciales de la historia es superior a los actuales. En 2014, por ejemplo, del 1 de enero al 31 de diciembre, se registraron 90 homicidios con intención de matar, un promedio de 7,5 casos por mes.
La situación se volvió más crítica en 2015, cuando el municipio registró 93 asesinatos (promedio mensual de 7,75) y alcanzó su punto máximo en 2016, con 98 muertes violentas, un promedio cercano a los ocho casos por mes.
Foz seguro
“Hoy, la situación se revirtió por completo y somos los primeros en el estado, pero la ciudad más segura de Paraná”, destacó Jahnke. Recordó que, según la Secretaría de Seguridad del Estado, en 2021 el municipio registró la tasa de homicidios más baja de los últimos nueve años, con 63 casos (5,2 por mes).
La curva de homicidios en Foz do Iguaçu, como señaló el secretario, comenzó a mostrar signos de descenso a partir de 2017, el primer año de la actual gestión municipal, cuando se registraron 73 casos, un promedio de 6,0 por mes.
“Felicitaciones a todos los involucrados con la seguridad pública y que esto pueda incentivar más el turismo y la visita de personas de otras regiones de Brasil y de otros países, que verán que estamos en una ciudad segura”, dijo.
Fuente: Silvana Canal.