Foz do iguaçu: El caudal en las Cataratas del Iguazú supera en más de un tercio su nivel normal

Este jueves 26 de junio, el caudal de agua en las Cataratas do Iguaçu registró un notable incremento, alcanzando los 2.240.000 litros por segundo a las 10:15 de la mañana, superando en más de un tercio el volumen habitual de 1.500.000 litros por segundo. El aumento se debe a las intensas lluvias que se registraron en los municipios ubicados dentro de la cuenca del río Iguazú.
El fenómeno fue monitoreado desde las primeras horas del día por la central de la Companhia Paranaense de Energia Elétrica (COPEL), que reportó una progresión constante en el caudal:
-
1,8 millones de litros por segundo a las 6:00
-
1,9 millones a las 7:00
-
2,1 millones a las 9:00
-
hasta alcanzar los 2,24 millones a las 10:00 de la mañana
Las Cataratas del Iguazú, el mayor conjunto de caídas de agua del mundo, ubicadas dentro del Parque Nacional Iguazú en la frontera entre Argentina y Brasil, viven así un fenómeno que atrae tanto la atención de turistas como la vigilancia de autoridades ambientales y de seguridad.
Según los datos de COPEL, la tendencia es que el caudal continúe en aumento en las próximas horas, ya que se esperan más precipitaciones en la región.
Aunque el actual nivel de agua es alto, aún está lejos del récord histórico registrado en junio de 2014, cuando se alcanzaron impresionantes 46 millones de litros por segundo durante una crecida sin precedentes.
Por ahora, las autoridades mantienen habilitados los principales circuitos turísticos del parque, aunque se monitorea permanentemente el comportamiento del caudal para prevenir cualquier eventualidad.