Fouce: “Los salarios que está pidiendo hoy UTA, no se pueden pagar en Misiones”

 Fouce: “Los salarios que está pidiendo hoy UTA, no se pueden pagar en Misiones”

El apoderado de la Caemtap que nuclea a transportistas de media y larga distancia fue categórico sobre el conflicto salarial en el marco del paro de 48 horas de la UTA: “Los servicios interurbanos y de larga distancia, no tienen subsidios nacionales”.

 El responsable de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros, Juan Fouce habló este miércoles del conflicto salarial suscitado por el reclamo de la Unión Tranviarios Automotor por la equiparación salarial de los choferes de corta y media distancia del interior del país respecto de los del Área Metropolitana de Buenos Aires y recalcó que, por la falta de actualización de tarifas y la ausencia de subsidios nacionales -o su retraso-, es imposible pagar los salarios que el gremio pretende.

Fouce reveló que los sueldos de los choferes de media distancia rondan los $140 mil, más antigüedad y adicionales, pero insistió en que no pueden hacer frente a un aumento que lleve los haberes a $200 mil –como reclama la UTA-, sin una suba de tarifas, de, por lo menos, el 30 o 40%. Y recordó que las tarifas estuvieron congeladas en 2019 y 2020. Además, planteó que mientras la inflación de este año es del 100% y los subsidios nacionales representan el 70% de las tarifas de los servicios suburbanos (de distancias de hasta 60 km), el gobierno nacional planea recortar los subsidios al transporte en 2023.

“Más allá de la legitimidad del reclamo, en Misiones, los servicios interurbanos no tienen subsidios nacionales. Los valores que está pidiendo hoy UTA, comparado a la cantidad de población de AMBA, no se pueden pagar en Misiones. En 300 km la tarifa no llega a 2 mil pesos, cuenta con una ayuda provincia que no es suficiente, y esa distancia en servicios nacionales, tiene un valor de 5 mil”, lanzó Fouce, en diálogo con este medio.

“Estamos muy por debajo de esa tarifa en Misiones. Pagar esos salarios más adicionales es imposible para el transporte provincial. Y eso lo sabe el gremio. La situación del transporte es muy compleja, la inflación es del 100%. Y la tarifa recién ahora se está actualizando después de estar congelada (en 2019 y 2020)”, se quejó el apoderado de la Caemtap. Y prosiguió: “Los subsidios llegan a cuenta gotas, recién salió el primer pago de los que tiene que hacer Nación correspondientes a Julio. La provincia hoy está pagando Agosto”, dijo.

“Hablo de Nación porque afecta a servicios urbanos y suburbanos (hasta 60 km), pero la media distancia no recibe nada de Nación. Siempre estuvo desfasada la tarifa, pero hoy no da para más. Una cubierta sale 250 mil pesos. Entiendo el reclamo y cualquier persona quiere ganar más, las cubiertas están en dólares y ni hablar de las subas del combustible”, manifestó el abogado, para ilustrar su punto de vista.

En esta línea, Fouce pidió: “Las tarifas tienen que ser actualizadas a valores reales. El gobierno nacional con una inflación del 100% recortó el subsidio para 2023. De $150 mil millones pasará a $63 mil millones, debería aumentar el pasaje”, denunció el abogado, apuntando al fenomenal ajuste que aplicará el gobierno kirchnerista, según está previsto en el proyecto de Presupuesto 2023, que se estudia en el Congreso de la Nación.

El transporte urbano y suburbano, hasta 60 km, “son los que reciben subsidios nacionales. Y no todos los suburbanos, si es que le dieron hasta el año 2012. El subsidio representa casi el 70% de la tarifa, si vas a recortar subsidios, tenés que aumentar tarifas”, puntualizó Fouce.

Y ante la consulta de este medio, el representante de la Caemtap insistió en que “seguramente habrá que aumentar la tarifa un 30% o quizás más, sólo en los servicios interurbanos y sólo para costear salarios. En promedio están cobrando $140 mil, sin presentismo y antigüedad”, reveló Fouce.

“Un colectivo de 20 millones de pesos y le vas a sacar 10 mil por cada servicio, poné la plata en plazo fijo”, fustigó el abogado, insistiendo en que este paro de 48 horas, golpea las magras utilidades de las empresas del sector. “Esto genera otro golpe al transporte porque son días que no se trabaja, estos dos días hay que descontárselos al bajo ingreso que tiene el transportista a nivel mensual. Por eso hay tantas empresas que quieren dejar el servicio. En 2020 estuvieron 8 meses parados y esto empeora la situación de todos”, concluyó.

Fuente: Misionescuatro

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.