Femicidio en Jujuy: Tras ser liberado hace 21 días, un hombre asesinó a su ex pareja
Un hombre que había sido liberado hace 21 días tras estar detenido por violencia de género, asesinó a su es pareja, una mujer de 45 años, en el Barrio Los Huaicos, en la provincia de Jujuy.
Tras cometer el femicidio, el sujeto se autolesionó en los antebrazos y tuvo que ser internado en el hospital «Pablo Soria» con custodia policial.
Según informó El Tribuno de Jujuy, la víctima fue identificada como Rosita Patagua, cuyos gritos pidiendo auxilio alertaron a los vecinos de la calle Prolongación Santibañez del asentamiento Los Huaicos.
Al ingresar a la vivienda, la mujer estaba tendida en el suelo en medio de un charco de sangre y a unos metros estaba su ex pareja, identificado como Juan Carlos Gutiérrez, de 44 años, quien había recuperado su libertad el pasado 22 enero, luego de haber sido denunciado por violencia de género por Patagua.
De inmediato, los vecinos dieron aviso a la policía y asistieron al lugar los efectivos de la Seccional 49º de Los Huaicos y del personal del Same, que trasladaron de urgencia a la mujer a la guardia del hospital «Pablo Soria» para ser intervenida quirúrgicamente y a su atacante Gutiérrez.
Minutos más tarde, el médico de guardia del centro de salud confirmó el deceso de la mujer a causa de las graves heridas cortantes que recibió en distintas partes del cuerpo y dieron aviso a sus tres hijos sobre la situación.
Según se indicó, Gutiérrez había estado detenido luego de ser denunciado por la víctima por violencia de género y en un reciente fallo del juez de Violencia de Género (habilitado) Pablo Martín Pullen Llermanos, dio lugar al cese de detención propuesto por sus abogados defensores, pese a la oposición que manifestó el Ministerio Público de la Acusación.
El mencionado medio jujeño señaló que el fiscal habilitado en la feria judicial, Ariel Gil, Urquiola había manifestado oposición al cese de detención, porque los informes psicológicos daban cuenta que se trataba de una persona muy agresiva y se había sugerido que concurra a sesiones de terapia psicológicas, refutando los argumentos de la defensa de Gutiérrez, para que recupere su libertad.
Según se indicó, Pullen Llermanos consideró que el femicida no presentaba peligro para su víctima y dispuso una serie de medidas como de restricción de acercamiento, que no consuma alcohol, entre otros puntos.
Vecinos de la mujer señalaron en diálogo con El Tribuno que el sujeto era muy violento con su pareja, a la vez que dijeron que en más de una oportunidad habían tenido que intervenir en episodios de violencia de género en que la mujer era víctima.
Patagua vivía con mucho miedo luego de animarse a denunciar a su pareja, por las amenazas de muerte que había sufrido y cumplió con todas las medidas judiciales mientras que Gutiérrez estuvo unos días en una vivienda del barrio Campo Verde y la tarde del viernes pasado, violó la restricción perimetral, irrumpió en la vivienda de su ex pareja y la asesinó.