Familias TEA Iguazú se concentrarán en la Plaza San Martín el próximo 4 de diciembre solicitando que se cumplan los derechos de las personas con autismo

El sábado 4 de diciembre, familiares de personas con autismo se concentrarán en la Plaza San Martín a las 19 hs. para explicar que no se encuentran bien, solicitan diagnóstico precoz, inclusión real en las escuelas, terapias en tiempo y forma con obra social o sin ella.

Lorena Aguilar Presidente de Familias con Autismo de Puerto Iguazú, en diálogo con Radio Yguazú Misiones, manifestó que están analizando presentar una nota a las autoridades para realizar una caminata desde Av. Victoria Aguirre y Córdoba hasta la Plaza San Martín y concentrarse allí.

«El autismo es una condición neurológica, las personas ya nacen con autismo y al no ser una enfermedad no tiene cura, es algo que lo van a tener de por vida. A través de terapias y diferentes alternativas que ellos puedan tener se puede ir mejorando su condición», explicó Lorena. A su vez, relató que tiene dos hijos: uno con autismo severo nivel III y otro tiene retraso madurativo del lenguaje.

Dentro del espectro autista, hay diferentes niveles, formas: en el caso de sus hijos lo más visible es que no sostienen la mirada, «la mayoría no hacen conexión con la mamá», sostuvo Aguilar y agregó que «la comunicación, interacción, el no soportar ruidos molestos, estar en lugares donde hay mucha gente y la falta del habla son algunas señales que te van alertando para comenzar a consultar, a dar el primer paso e iniciar con las terapias u otras alternativas».

«Nosotros para llegar al diagnostico pasamos por muchas cosas, no solo los padres con niños con autismo sino todas las discapacidades, después de que se realizan los estudios, tener el diagnóstico, pasar por neurólogos, psicopedagogas, tenes que pasar por una junta evaluadora, el cual demora unos días y luego allí se te brinda el Certificado Único de Discapacidad (CUD)», expresó.

«A través de dicho certificado allí se deberían abrir todas las puertas para ellos y que puedan contar con sus terapias, maestra de apoyo, terapia ocupacional, psicopedagoga, psicólogo».

«El caso que estamos pasando muchos padres actualmente es el tema de las obras sociales, las cuales no se están haciendo cargo de lo que les corresponde a ellos, no le están abonando el reintegro a los profesionales. En mi caso particular, mi hijo va con una maestra de apoyo a la escuela y desde el mes de Marzo no están cumpliendo con el salario por pura burocracia».

Por otro lado, manifestó sobre una cuestión que le sucedió a ella, a muchos padres y que lo han hablado: «no todos los profesionales están preparados para trabajar con chicos con autismo porque lo que ellos llaman berrinches en realidad son crisis ya que el sistema nervioso de los niños está desarrollado de una forma diferente a la que nosotros pensamos. Por allí, los chicos ingresan a un consultorio y hay un ruido que les perturbó, ellos van a reaccionar de otra manera, la mayoría no puede hablar entonces gritan, se auto agreden o pueden agredir a otros porque no saben como manifestar lo que les está pasando».

Además, añadió que la pirotecnia cero no se está cumpliendo, no se respetan los derechos de los chicos. Por esos motivos, se estarán concentrando el 4 de diciembre en la Plaza San Martín de nuestra ciudad para reclamar que se cumplan los derechos de las personas con autismo.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
38
+1
48
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0