Falleció la periodista Glória Maria, icono de la televisión brasileña
En la red Globo desde 1971, el carioca fue la primer reportera en aparecer en vivo y en color en el Jornal Nacional. De 1998 a 2007 presentó el programa Fantástico y, desde 2010, formó parte del equipo de Globo Repórter.
La periodista Glória Maria , ícono de la televisión brasileña, murió en Río de Janeiro este jueves (2). “Es con gran tristeza que anunciamos la muerte de nuestra colega, la periodista Glória Maria”, dijo TV Globo en un comunicado.
En 2019, Glória fue diagnosticada con cáncer de pulmón. El tratamiento con inmunoterapia fue exitoso. Posteriormente, sufrió metástasis en el cerebro, que inicialmente también pudo tratarse con éxito mediante cirugía, pero los nuevos tratamientos no avanzaron.
“A mediados del año pasado, Glória Maria inició una nueva fase de tratamiento para combatir nuevas metástasis cerebrales que, lamentablemente, dejó de funcionar en los últimos días, y Glória falleció esta mañana en el Hospital Copa Star, en la Zona Sur de Río” , dice el comunicado.
Pionera
Gloria fue precursora en numerosas ocasiones. Fue la primera en aparecer en vivo ya color en el Jornal Nacional, mostró más de 100 países en sus reportajes y protagonizó momentos históricos.
“Soy una persona impulsada por la curiosidad y el miedo. Si me detengo a pensar racionalmente, no hago nada. Tengo que perder la racionalidad para ir, dejar que la curiosidad y el miedo me lleven, y luego haré cualquier cosa”.
Vida y carrera
Glória Maria Matta da Silva nació en Río de Janeiro. Hija del sastre Cosme Braga da Silva y del ama de casa Edna Alves Matta, estudió en escuelas públicas y siempre se destacó. “Aprendí inglés, francés, latín y gané todos los concursos de escritura en la escuela”, recordó a Memória Globo.
Glória también combinó estudios en la Facultad de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica (PUC-Rio) con un trabajo como operadora en Embratel.
En 1970, un amigo la llevó a ser locutor de radio de Globo do Rio. En esos días sin internet, se enteraba de lo que pasaba en la ciudad escuchando las frecuencias de radio de la policía y haciendo rondas por teléfono, llamando a batallones y comisarías.
En Globo, se convirtió en reportero en un momento en que los periodistas aún no aparecían en video. Su debut como reportero fue en 1971, cubriendo el derrumbe del Elevado Paulo de Frontin, en Río de Janeiro. “Quien me enseñó todo, cómo sostener el micrófono, cómo hablar, fue Orlando Moreira, el primer reportero cinematográfico con el que trabajé”.
Glória Maria trabajó para Jornal Hoje, RJTV y Bom Dia Rio. Fue la responsable del primer artículo del matutino local, hace 40 años, sobre la fiebre de las picadas callejeras.
En el Jornal Nacional fue la primera reportera en aparecer en vivo. Cubrió la toma de posesión de Jimmy Carter en Washington y, en Brasil, durante el período militar, entrevistó a jefes de Estado, como el expresidente João Baptista Figueiredo.
“Fue entonces cuando él [João Figueiredo] hizo ese discurso de ‘Yo arresto y rompo’ – para defender la apertura [1979]. En ese momento se acabó la película [para grabar la entrevista] y no habíamos podido grabarla. Entonces le pregunté: ‘Presidente, aquí TV Globo, Jornal Nacional, ¿podría repetir eso?’. ‘Es tu problema, no lo repetiré’, dijo Figueiredo. El expresidente le decía a seguridad: ‘No dejen que esa negrita se me acerque’”, recordó.
Éxito en Fantástico
Desde 1986, la periodista formó parte del equipo de Fantástico, del cual fue presentadora de 1998 a 2007. Se hizo conocida por sus artículos especiales y viajes a lugares exóticos, y por entrevistar a celebridades como Michael Jackson, Harrison Ford, Nicole Kidman. , Leonardo Di Caprio y Madonna.
Con la cantante, Glória tuvo un encuentro que definió como especial. “Salí de aquí y dijeron que Madonna era difícil. Era extremadamente antipática con Marília Gabriela y se burlaba de su inglés”. Al llegar, le informaron a Glória Maria que tenía cuatro minutos para entrevistar a Madonna.
La reportera dijo que entró en pánico. Pero, en ese momento, dijo: “Mira, Madonna, tengo cuatro minutos, me voy a equivocar en inglés, tengo miedo, creo que ya perdí los cuatro minutos”. Para su sorpresa, la estrella se dirigió al cuerpo técnico y dijo: «Denle todo el tiempo que necesite».
Viajó a más de 100 países
Para Fantástico, la periodista viajó a más de 100 países, pasando por Europa, África y parte de Oriente, cuando mostró un nuevo mundo al espectador.
Fue la reportera que salió al aire en vivo, en el primer reportaje con imagen a color del Jornal Nacional, en 1977, mostrando el movimiento de autos saliendo de Río de Janeiro, en un fin de semana. Ese día se utilizó un equipo de imagen portátil.
En la primera escena, la bombilla se fundió y la reportera experimentó su primer forcejeo en el aire.
“Era duro, rígido, porque no podía cometer un error. Fue la primera entrada en vivo. Quedaban cinco, diez minutos, era el técnico que tenía el teléfono para darme el ‘va’. Cuando la bombilla se quemó, quedaba un minuto antes de la entrada en vivo. La forma era prender la luz de Veraneio (el carro que usa la estación en los reportajes)”. El reportero cinematográfico y la reportera tuvieron que arrodillarse, con la linterna en el rostro de Gloria María, y la historia salió al aire.
El periodista cubrió la guerra de Malvinas (1982), la invasión de la embajada de Brasil en Perú por un grupo terrorista (1996), los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996) y el Mundial de Francia (1998).
Primera transmisión en HD
En 2007, junto al reportero cinematográfico Lúcio Rodrigues, el periodista realizó la primera transmisión en HD de la televisión brasileña. Era un reportaje en Fantástico sobre la fiesta del pequi, una fruta amarilla amada por los indios Kamaiurá, en el Alto Xingu.
La vuelta al mundo en Globo Repórter
Luego de 10 años en Fantástico, Glória Maria se tomó dos años libres para dedicarse a proyectos personales, como viajes a India y Nigeria, donde trabajó como voluntaria. Durante este período, adoptó a las niñas María y Laura y, al regresar a Globo, en 2010, pidió unirse al equipo de Globo Reporter, programa del que aún hoy forma parte.
Debutó con el artículo “Brunei Darussalam: The Home of Peace”; un año después, hizo “Brunei, el país de la felicidad”, las dos historias sobre el pequeño sultanato en el sudeste asiático, en la frontera con Malasia.
En 2010, estuvo en el Gran Cañón, en Estados Unidos, cuando montó en globo y descendió en bote por el río Colorado. En el mismo año, realizó Duas Chinas, también para Globo Repórter, y también presentó el especial de Roberto Carlos en la playa de Copacabana.
Glória fue elegida por el Rey para la entrevista que concedió en su residencia y en la que acabó cantándole. En 2011 presentó el concierto que la cantante hizo en Jerusalén. En la ocasión, Roberto Carlos llevó a bailar a la presentadora.
En 2012, la periodista mostró el Oasis de Paz en Omán y dio un paseo en camello por el desierto. Poco después, pasó por Dubái.
Francia fue uno de los países visitados en 2013. En la ocasión, se exhibieron las bellezas del Valle del Loira, la Champaña y la Provenza. En el mismo año, reveló la cultura y las costumbres de los residentes de Vietnam, Laos y Camboya. También visitó Myanmar, en el sur de Asia, donde informó sobre el misticismo en la región.
Los paisajes del Reino Unido, Suecia y Laponia fueron temas de Globo Repórter en 2014.
Al año siguiente, el periodista mostró las bellezas de Marruecos, como la ciudad azul, Marrakech, los encantadores de serpientes y la cosecha de argán que hacen las cabras. Cruzó el desierto del Sáhara sobre un dromedario y mostró la vida de los pueblos nómadas.
En 2016 visitó Jamaica, donde tuvo la oportunidad de entrevistar al campeón mundial de atletismo Usain Bolt y participó en los rituales de una comunidad rastafari.
En 2017, Glória Maria fue a China y escribió historias en Hong Kong, donde cuidó un panda gigante y saltó del puenting más alto del mundo en Macao, a 233 metros de altura.
En septiembre de 2019, Sérgio Chapelin se jubiló, luego de 23 años en Globo Repórter. A partir de ese mes, Glória Maria compartió la presentación del programa con la periodista Sandra Annenberg.
Fuente: G1
3 Comentarios
Mucha tristeza su partida física, gran periodista, nuestra familia la veíamos por la Rede Globo, todos los viernes en el programa Globo Reporter.
Buen dia , se que nunca sabra quien soy ,ni que existo pero mis respetos a sus familiares. Hoy mirando TV Globo siento mi piel arrepiarse y mis lagrimas corren por mi mejilla .Una gran reporte dejara huellas inolvidables en todo el mundo Saludos desde Uruguay Montevideo
Vosotros no me conocen.sou brasileña vivo na España y cresci escutando as reportagen de gloria.meus pésames .a sus hijas y familiares