Aprovechando el “furor” de los misioneros que quieren ir a trabajar en las cosechas temporarias en el sur brasileño, que ofrecen salarios en reales (fortalecidos por la devaluación del peso), también hay productores y empresarios del vecino país que someten a los llegados de la tierra colorada.
Ejemplo de ello, fue el reciente operativo llamado “ In Vino Veritas” que realizaron el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE), el Ministerio Público del Trabajo (MPT) de Rio Grande do Sul y la Policía Federal de Carreteras (PRF) de Brasil en la localidad de São Marcos, en Serra Gaúcha, estado de Rio Grande do Sul. Se inspeccionan establecimientos rurales y bodegas de la región, que concentra la mayor parte de la producción nacional de uva y vino.
El último día de enero de 2024 por la noche, atendieron una denuncia por trabajo esclavo en una chacra y se encontraron con una terrible situación inhumana.
La inspección encontró a los trabajadores que vivían en viviendas en condiciones precarias, hacinados, sin camas suficientes, durmiendo en colchones, y en una de las casas tampoco había suministro de agua corriente para el baño y las necesidades básicas, además de huecos en las paredes y riesgo de incendio por la precariedad de las instalaciones eléctricas. Los rescatados llevaban allí aproximadamente una semana.
Según el informe de la MPT, fueron en total 22 los trabajadores. Aunque inicialmente se habían mencionado 18 los rescatados de la explotación laboral en ese campo, se supo que otros cuatro hombres argentinos habían logrado abandonar la finca brasileña el pasado lunes 29 de enero.
Estos fueron contactados por los demás trabajadores, después del rescate e informados de la operación en curso, lo que los llevó a contactar a las autoridades locales a cargo del procedimiento.
Había un menor
Siempre según la información proporcionada por el MPT a la que accedió PRIMERA EDICIÓN, los rescatados tenían entre 16 y 61 años y fueron llevados por un organizador argentino al Estado de Rio Grande do Sul, para trabajar en la vendimia en propiedades de São Marcos y la región.
Entre los rescatados se encontró a un adolescente de 16 años, que realizaba actividades prohibidas según la legislación brasileña sobre la actividad de los menores de edad. Al encontrarse en el país sin tutor legal, el Gobierno de Brasil inició los trámites de retorno del joven a Misiones con su familia.
La producción recolectada por estos trabajadores “golondrina”, fue adquirida por empresas de Santa Catarina y Paraná y destinada al consumo fresco y a la producción de mermeladas. Oficialmente se informó que el reclutador fue detenido y trasladado por la Policía Federal de Carreteras (PRF) a la comisaría de Caxias do Sul. Está acusado por los delitos de reducción a condiciones similares a esclavitud y trata de personas (arts. 149 y 149-A del Código Penal brasileño).
¿Por dónde entraron?
Según el testimonio de los rescatados, ingresaron a Brasil a través de Dionísio Cerqueira (SC), por lo cual cruzaron por Bernardo de Irigoyen.
Fueron atraídos mediante falsas ofertas de trabajo, vivienda y comida. Al llegar a Brasil, la remuneración prometida no correspondía a lo realmente acordado, al igual que la promesa de vivienda.
Una vez detectado el trabajo esclavo, se obligó al empleador a dar posrescate: alojamiento; cálculo y cobro de indemnizaciones y cantidades adeudadas, además de la remisión del seguro de desempleo.
A última hora de la tarde del 1 de febrero, también se firmó un Acuerdo de Ajuste de Conducta (TAC) de emergencia con los acusados, que prevé el pago al adolescente de dinero en forma de indemnización por despido, gastos de viaje e indemnización por el daño moral individual sufrido como resultado de trabajos prohibidos encontrados.
También se implementará su regreso a su lugar de origen, en Argentina. La información sobre valores se mantendrá confidencial, por tratarse del interés de una persona menor de 18 años.
Brasil debate sanciones más duras
El Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE) de Brasil informó que en 2023 registró 3.190 personas rescatadas de condiciones laborales similares a la esclavitud. Se trató del mayor número de rescates de los últimos 14 años, y un récord histórico en el pago de indemnizaciones a los trabajadores. En 2022, fueron 2.587 personas las encontradas y rescatadas en 531 acciones realizadas y se destinaron 10,4 millones de reales a los trabajadores.
Desde 1995, más de 60 mil personas han sido atrapadas en condiciones similares a la esclavitud.
En el Congreso brasileño debaten un proyecto de ley que habilitaría la expropiación de propiedades urbanas y rurales donde se realicen trabajos similares a la esclavitud.
El proyecto también establece condena y sentencia en el ámbito del Tribunal Laboral además de incautar las cantidades resultantes de la explotación laboral y revertirlas al Fondo de Apoyo a los Trabajadores (FAT).
Fuente: Primera Edición