«Estamos esperando las partidas de Nación para saber si podemos continuar con las obras o no», expresó Claudio Filippa en la apertura de Sesiones en el HCD
El encuentro se llevó adelante a partir de las 9:00, en la sede oficial del Concejo, ubicada en Avenida Córdoba N° 245 y contó con la presencia de todos los miembros del Concejo y del Intendente Municipal, Claudio Filippa, quien estuvo a cargo de la ceremonia.
El Intendente realizó un balance de lo hecho el año pasado y lo que tienen como proyecto hacer en el transcurso de este año 2024.
Al abordar el tema de obras públicas, destacó que a partir de la semana que viene van a trabajar en todos los barrios. A su vez, reconoció que hoy están un poco atrasados debido a que tienen inconvenientes en algunas maquinarias, lo que dificulta un poco llegar a todos los barrios con arreglos y demás, tanto en los barrios cerrados del casco urbano hasta el arroyo Mboca-í y también en lo que representa las 2.000 hectáreas.
Por otro lado, indicó que trabajaron en lo que respecta a la parte de redes fluviales como lo hicieron en Villa Tacuara, en calle San Lucas, Mendoza y como lo están haciendo en barrio Bicentenario.
Dentro de lo que implica la planificación con el Gobierno de la Provincia de Misiones, a través de la Dirección de Vialidad, Claudio sostuvo que quedaron por realizar muchas obras importantes, las cuales ya se han llamado a licitación y hay una empresa que ha ganado la misma, pero a partir de aproximadamente el mes de octubre, las partidas presupuestarias disminuyeron y también la relación con el Gobierno Nacional que hace de que uno tenga la posibilidad en la provincia o municipio de acceder a una coparticipación previsible (automática) y luego una coparticipación imprevisible.
«La coparticipación previsible es la que se distribuye a las provincias para determinar cuestiones como el incentivo docente, fondo del trabajo, foresto industrial y también para todo lo que implica obras en las provincias y municipios que hacen, ni más ni menos, la presencia del Federalismo en la República Argentina».
Por otro lado, el Intendente nombró que en Puerto Iguazú, se asfaltaron más de 400 cuadras sobre empedrado basáltico, a excepción de la Avenida Libertad, en el cual se hizo un tratamiento sobre tierra y se realizó obras de cordón cuneta. Además, mencionó que la mayoría de los barrios pudieron acceder al asfalto sobre empedrado basáltico.
«Hoy tenemos, aproximadamente 260 cuadras que quedaron sin realizarse», sostuvo Filippa. En el transcurso de su evaluación, señaló que están a la espera de las partidas provenientes del Gobierno Nacional para determinar la viabilidad de dar continuidad a dichas obras. «Estamos esperando las partidas de Nación para saber si podemos continuar con las obras o no», sintetizó Claudio.
Obras Ciclovía
En referencia a la construcción de la ciclovía, Filippa declaró que «la obra se estaba siguiendo, veremos que sucede en el futuro porque el ex Ministro de Infraestructura, Ferraro, consensuó con fondos de obras y provincias que tengan una ejecución del 55 o 60% para arriba, es decir que los fondos restantes iban a liberar. Hoy estamos con incertidumbre de que va a suceder en el futuro. Debemos esperar que el Gobernador de la Provincia dialogue con el Presidente o con el Ministro del Interior».
2 Comentarios
NO HAY PLATA !! chau la obra publica ! no se puede corar la obra publica en forma indiscriminada ! urgente nuestros legisladores a intervenir para que se revean ciertas situaciones. No todo lo esta mal !
Hola. Esperemos llegue el largo brazo de Milei por acá. Así se termina el Abasto. El cobro a turistas. Y a pesar de ello, de ser una ciudad turistica con un record de visitante.. no hay plata para obras? Ja ja jodeme soy del campo