“Está aprobada la ampliación del balcón de Garganta del Diablo”, indicó el Pte. de Parques Nacionales
Luego de 5 meses, este miércoles quedaron habilitadas las pasarelas del Circuito de Garganta del Diablo para su recorrido
Las pasarelas habían sido dañadas por las crecidas extraordinarias del río Iguazú el año pasado. Se trata de 275 m2 reparados, más la ampliación del balcón de la Garganta del Diablo, con lo que se sumaron más de 310 m2. En total, se completó un circuito de 585 m2 que podrá ser recorrido a partir del 1 de marzo por el público visitante del área protegida.
«La verdad que es un día para celebrar porque hace solo 4 meses teníamos una crecida del río histórica, la segunda más grande registrada que produjo un daño muy grande a las pasarelas, al principal circuito turístico que tiene el Parque», sostuvo el Presidente de Parques Nacionales Federico Granato.
En ese momento, la crecida del río arrastró más de 50 de los 99 tramos que tiene el balcón Garganta del Diablo. Fue un daño muy grande y en solo 4 meses con apoyo de la Provincia, un trabajo en conjunto entre Parques Nacionales y la empresa concesionaria se pudo recuperar todo el circuito.
Además, el circuito inferior que estaba cerrado hace un tiempo por peligros de desmoronamientos y/o derrumbes, manifestó que en los próximos días se estaría habilitando nuevamente ya que fue inspeccionado por los técnicos del Segemar y entienden que ya se encuentra en condiciones de ser habilitado.
Asimismo, comunicó que está aprobada la ampliación del balcón de Garganta del Diablo y una serie de obras que van desde el aumento de los sanitarios como también del tratamiento de efluentes, tema de electricidad, incorporar energías renovables. También, se está trabajando en obras en el sector de Puerto Macuco con la excursión náutica.
Se tratan de una serie de obras que se complementan con la que anunciaba el Gobernador de la Provincia de Misiones Oscar Herrera Ahuad, que tiene que ver con la ciclovía que unirá Puerto Iguazú y el Parque Nacional para que la gente pueda circular en bici o caminando y sumarle una actividad aeróbica al paseo.
Por último, anunció que ayer se firmó el convenio que les permite hacer un intercambio con la Universidad Nacional de Misiones. La UNAM dictará la carrera de Guardaparques y de Licenciatura en Conservación en la ciudad de Puerto Iguazú.
«Por lo pronto, se están llevando adelante las obras para refaccionar el espacio y apuntamos para que en el segundo semestre ya se puedan dictar las clases», finalizó Granato.
Con información de Argentina.gob.ar