“Entró en Coparticipación más de 50 millones y en 15 días se quedaron sin plata”, expresó el Secretario de ATE sobre el reclamo de recomposición salarial con el Municipio

Lucas Loza Secretario General de ATE Iguazú, el pasado 11 de noviembre en comunicación con Radio Yguazú Misiones, indicó que se les notificó que tenían una conciliación obligatoria para el día de ayer miércoles a las 8 hs, en la localidad de Posadas ante el reclamo de la recomposición salarial para los empleados municipales.

Este jueves, en primera instancia se refirió a la recolección de residuos en la ciudad de Puerto Iguazú y manifestó que “si bien iniciamos un conflicto gremial, ese conflicto se puso en pausa porque se acató la conciliación obligatoria”.

“Es verdad que no se está recolectando los residuos, hoy a las 5 hs nos dirigimos al corralón a realizar una asamblea y además de percibir que no quedó ningún camión allí, se llevaron todo a la segunda, eso muestra que no tienen voluntad de solucionar el conflicto”, explicó Lucas.

Asimismo, mencionó que “los compañeros notificaron que no se está recolectando basura porque no están funcionando los camiones y el municipio ya no tiene dinero para arreglarlo, solamente hay dos camiones recolectores funcionando”.

Por otro lado, con respecto a la conciliación obligatoria del día de ayer, dijo: “nosotros fuimos con esa ilusión de que iban a tomar cartas en el asunto, iban a analizar y llevar una contrapropuesta, cuando llegamos allá nos enteramos que no tenían esa voluntad. Ellos llevaron la estrategia de hacerse los desentendidos, desinformados, nos dijeron que ellos le otorgaron en este mes, los primeros días de noviembre $1000 que es lo que podía dar el municipio, que no tienen más plata y que recién en marzo quieren sentarse a dialogar para ver otra recomposición salarial”. 

“Fue la postura de ellos, le sugirieron al Ministerio de Trabajo que nos declare a nosotros como ilegítimos, que es mentira que hay un malestar generalizado, que los compañeros están conformes con esa recomposición salarial y están dispuestos esperar hasta marzo”.

“Para nosotros fue una desilusión y nos ratifica que este gobierno si no le das pelea no te va a regalar nada”, sostuvo Loza.

Por otra parte, dijo que “este municipio hace mucho tiempo lleva esta política de contratar muy precariamente a personal de la ciudad de Iguazú para que reemplacen el trabajo municipal, sea becado, contratado, de cualquier forma pero que no tenga relación de dependencia directa para condicionar a esa gente”.

“Exactamente no tenemos el número pero ronda entre 800/1.000 empleados, el cual debemos tener 300 en planta permanente y el resto contratados”, agregó.

“Si a mi me dicen gasto 37 millones en salarios, digo están gastando bastante en salarios, veamos cómo se distribuye esa partida salarial, cómo se utiliza, no es que se usa para recomponer los salarios, se usa para seguir contratando más precarizados”.

Además, añadió que “no se está moviendo nada desde la municipalidad, no se recolecta ni la basura y entró en coparticipación más de 50 millones y en 15 días se gastaron toda la plata, no funcionan ni los camiones, no hay recomposición salarial”, remarcó Lucas.

Para finalizar, manifestó que le han solicitado al Ministerio de Trabajo que la próxima reunión (pautada para la semana que viene) sea en la Delegación Ministerial de Iguazú, con fecha a confirmar”.

“Vamos a respetar la conciliación obligatoria y esperemos que la semana que viene realmente haya una propuesta”, concluyó.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
1
+1
1
+1
0
+1
0