Entérate cómo recibir una compensación por electrodomésticos afectados por las bajas y altas tensiones de energía

En la siguiente nota, María Eugenia Olmos de Defensa del Consumidor, nos comentó los pasos a seguir para reclamar y recibir una compensación por un equipo electrodoméstico quemado por las altas y bajas tensiones de energía.

Primeramente indicó que son muchos los Iguazuenses que realizan reclamos a la defensa del consumidor por distintos servicios, “la verdad que si tenemos bastante movimiento y muchas consultas”.

Asimismo, agregó que tienen cinco audiencias por semana y cinco consultas por día que en general son por motivos de garantías de electrodomésticos, problemas con las líneas telefónicas, con los bancos, con algunas empresas de crédito, de ahorro que la gente suscribe y por ahí no se da cuenta o a veces no suscribe y de alguna manera la empresa ingresa igual en la cuenta de esa persona y le saca dinero por mes hasta que perciben esa situación.

María, explicó que si tenes algún problema con alguien, alguna empresa, por ejemplo: si falló un electrodoméstico o no funciona, primero hay que recurrir al diálogo con la empresa que te vendió, ahí ellos te dan una serie de procedimientos a seguir y ante la consulta de cómo te dirigís a una empresa con la cual no tenes un litigio pero tenes un principio de desacuerdo porque en realidad lo que te vendió no era lo que querías o no funcionó como esperabas, manifestó que siempre la persona debe dejar sentado por escrito su reclamo para que quede plasmado que hubo un intento de diálogo para resolver el problema.

Por un lado, explicó: “si uno se va a una empresa de electrodomésticos, ellos tienen un procedimiento, entonces ya eso queda registrado pero si uno se dirige a una oficina de servicios públicos o a un banco, siempre hay que ir con una nota en doble ejemplar.  Uno se tiene que quedar con la constancia de que hizo ese intento de acercamiento o inició el trámite de reclamo y cuando la empresa no te quiere recepcionar también te quedas con una nota pero después cuando venís a la oficina a realizar la denuncia,  tenes que manifestar en la misma que vos intentaste presentar un reclamo y la empresa no te la quiso recibir porque eso también es una falta a la Ley de Defensa del Consumidor “.

Por otro lado, dijo que “una vez que hiciste el reclamo y eso no tiene una buena respuesta por parte de la empresa, entonces ahí podes acercarte a la oficina de Defensa del Consumidor, donde te explicarán cómo realizar el reclamo”.

Olmos, comentó que en estos momentos están tratando de tener un protocolo sanitario para que la gente no circule tanto, por ese motivo lo que realiza María Eugenia es solicitar a las personas que envíen su reclamo por correo electrónico, la consulta por mensaje de texto o audio de WhatsApp, así de esa manera le puede explicar cómo hacer el reclamo.

Luego de enviar la denuncia por correo electrónico, la persona recibirá una respuesta automáticamente, donde le explica cómo hacer el procedimiento y ahí cuando vuelven a enviar el formulario completo que hay que descargar de internet, completar y colocar el motivo del reclamo, María envía un mail personalizado a esa persona y le comunica cuando es su fecha de audiencia y si tiene que acercar alguna documentación más. “Una vez que están cumplidos esos pasos, espero a la persona que debe asistir a la oficina de defensa del consumidor, sobre todo para que no circulen muchas personas”, aseveró Olmos.

Dato a tener en cuenta: dentro de los reclamos que se realizan en la oficina del consumidor, no se puede solicitar lucro cesante ni daño emergente. “Por ejemplo, vos no podes pedir la ganancia que dejaste de percibir porque no tenías la heladera o lo que perdiste porque no tenías la heladera”.

“Lo que nosotros hacemos es un procedimiento administrativo, entonces vos haces la presentación solicitando por la reparación de la heladera, que te devuelvan la heladera o que te cambien por otra y el daño emergente o el lucro cesante e inclusive daños y perjuicios concomitantemente con el trámite lo podes iniciar vía judicial porque no te inhibe”, explicó María Eugenia.

Para finalizar, indicó cuál es el procedimiento del reclamo que debe realizar una persona que se le quema un equipo electrodoméstico por las altas y bajas tensiones de energía.

Primeramente, aclaró que la Ley de Defensa del Consumidor ampara al consumidor final y con respecto al servicio de luz, dijo que «depende de cómo están anotados, si están inscriptos de forma comercial generalmente no se puede hacer el reclamo por medio nuestro».

Para la empresa de luz, siempre hay que presentar una nota en Emsa, reclamar por escrito en doble ejemplar, tener la nota presentada y firmada por recepción. Deben colocar un término, por ejemplo: en el término de 48 hs solicitan una respuesta y si no la obtienen se dirigen hacia la oficina del consumidor con la nota presentada y con la última factura de pago del servicio.

En el caso de quema de productos, se tienen que presentar los presupuestos pero también en Emsa tienen un procedimiento donde te piden que vos marques cuales son los artefactos que fueron afectados por el corte de energía y presentes los mismos papeles del reclamo, entonces cuando te dirigís a la oficina del consumidor llevas la misma documentación. 

Aquí adjuntamos el correo electrónico para enviar su reclamo: [email protected].

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
1
+1
2
+1
0
+1
1
+1
1
+1
0
+1
1

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.