Encuentro bilateral para agilizar paso internacional Posadas y Encarnación
La integración de controles migratorios y aduaneros para una gestión coordinada de fronteras fue el tema abordado este miércoles 7, en la reunión bilateral desarrollada entre autoridades nacionales y argentinas en la frontera Encarnación y Posadas. La idea es avanzar en un solo control, tema sobre lo que se comprometieron trabajar para agilizar el paso por el puente San Roque González de la Santa Cruz.
Se conoció que autoridades migratorias y aduaneras de Paraguay y Argentina, mantuvieron un encuentro en el que firmaron un acuerdo para llevar adelante acciones tendientes a solucionar el conflictivo paso fronterizo entre Encarnación y Posadas, y mejorar el tránsito de personas.
Encabezaron la reunión bilateral, el director nacional de Migraciones de Paraguay, Jorge Kronawetter, y su par de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina, Sebastián Seoane.
El objetivo
El acuerdo, según se conoció, sienta las bases para una integración informática de los sistemas de migraciones de Paraguay y de Argentina, de tal forma a que el visitante haga un solo stop o control, que sirva tanto para el ingreso y salida de ambos países.
“Ahora vamos a hacer el estudio de la conectividad para que podamos transmitir los datos en tiempo real, las listas de restricciones y el movimiento migratorio”, explicó Kronawetter.
Asimismo, señaló que el segundo paso será mejorar la infraestructura del centro de fronteras para el ingreso al país por Encarnación con una modalidad que permita una mayor dinámica del proceso.
Destacaron que estas acciones forman parte de la mesa de trabajo interinstitucional integrada por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) a través de la ministra de Turismo, Angie Duarte, porque se considera fundamental conseguir la fluidez en el ingreso y salida de los visitantes para beneficiar el turismo entre ambos países.
San Roque González de la Santa Cruz, el puente que une las ciudades Posadas y paraguaya de Encarnación, se destaca por ser la de mayor uso como ocurrió el año pasado que movilizó a más de cuatro millones y medio de personas. Tanto nivel de movimiento exige a las autoridades nacionales de ambas orillas mejorar tanto los controles como lograr una mayor fluidez.
Ello dimensiona con claridad la importancia de este paso fronterizo, que viene superando desde hace varios años al movimiento registrados tanto en el Puente Internacional “Tancredo Neves” que une Puerto Iguazú y con su par brasilera, Foz de Iguazú, donde se controló el equipaje de 3.426.390 personas, había detallado el año pasado el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). En el mismo informe, quedó en tercer lugar, en cuanto a movimiento de personas con ingresos de 2.759.757 pasajeros, el Aeropuerto Internacional “Ministro Pistarini”, ubicado en Ezeiza, provincia de Buenos Aires.
El Territorio