En Misiones descartan faltante de gas y es inminente la suba de precios

 En Misiones descartan faltante de gas y es inminente la suba de precios

Según la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (Cegla), el aumento se daría esta semana. A nivel local, aseguran abastecimiento, pero advierten por complicaciones en logística

El gas en garrafas tendría este mes una actualización de precios muy esperada por el sector productivo y distribuidor del combustible.Según se estimó ayer desde la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (Cegla), el aumento de los productos podría conocerse en los próximos días. Se estimó que será un aumento mínimo que se aplicaría también con aumentos de algunos subsidios.

“La suba debería ser inminente, creo que podría salir publicada esta semana en el Boletín Oficial. Pero todavía no tenemos una certeza de que montos se aplicarán y cuando regirían. Hay que estar atentos al Boletín”, comentó Pedro Cascales, presidente de Cegla.

El directivo recordó que ya en marzo se estimaba que para cubrir costos los valores actuales que paga el consumidor deberían subir un 100 por ciento.

“Hoy las subas deberían subir más que un 100% para cubrir los costos, pero es algo que creemos no va a suceder. Seguramente habrá una suba menor y con un alza también de los subsidios para la garrafa social”, explicó a El Territorio.
Refirió también que en principio no habría problemas de abastecimiento para el gas que se utiliza en los hogares. Pero alertó que los costos de envíos hacia las provincias preocupan a los productores y distribuidoras.

“Hoy enviar el gas a granel desde Bahía Blanca para su fraccionado en las provincias, sobre todo al Nordeste, no genera rentabilidad. Ya con sólo llevar el camión hasta Misiones se tiene un número negativo. Y la realidad es que si esto se prolonga, habrá cada vez menos incentivos para producir”, comentó Cascales.

Detalló que pese a las dificultades, no cree “que falte butano, que es el gas que se utiliza para consumir en los hogares. Sí, tal vez, haya más limitaciones para el gas propano, que se utiliza más en los cilindros (de mayor tamaño) y para tanques”.

Dividir mejor el consumo
Cascales opinó que en la actualidad hace falta una mejor definición de las tarifas para el gas en garrafas. Así, recordó que han propuesto que haya una división de tarifas que favorezca que las personas de mayor nivel adquisitivo puedan pagar mayores valores y los sectores de menor acceso tengan una mayor bonificación en el precio final de los cilindros.

“Lo que nosotros estamos diciendo es que hay que hacer una mejor segmentación. Hoy una persona que puede manejarse en auto compra una garrafa a 520 pesos y tal vez una persona que vive en un barrio carenciado paga la misma garrafa más de 800 pesos porque la compra a través de un revendedor que le acerca el cilindro”.

Ya en marzo se esperaban subas para las garrafas. Pero la suba, que sí se había aplicado para el gas en redes, se postergó para el combustible que se usa mayormente en varias provincias.

Preocupa más el faltante de gasoil

Al igual que otras actividades, el sector ligado a la venta de gas licuado también siente los efectos económicos a raíz del límite en el cupo a los combustibles. En Misiones, en tanto, sostienen que no habría inconvenientes con el abastecimiento y producción de gas licuado, aunque advierten que podrían darse inconvenientes en términos logísticos a raíz del incremento en la demanda y consecuente faltante de combustibles.

Sobre este punto, José Tomaselli, director de Gas de Misiones, manifestó a El Territorio que “probablemente si hay un repunte en la actividad económica puede faltar gas natural, pero depende de una cuestión de importación del gas líquido, que también es otro factor en juego”.

Asimismo, añadió que a corto plazo no se avizoran los impactos de la invasión de Rusia a Ucrania, aunque señaló que “buena parte del metano congelado para la producción viene desde otros países que no son los que están en conflictos”.

Pese al escenario complejo que se observa a nivel nacional e internacional, Tomaselli sostuvo que “no tenemos inconvenientes ni faltantes; contamos con producción provincial para el gas licuado”.

Asimismo, reconoció que el faltante de combustibles incidió en la actividad en la tierra colorada, directamente en el traslado de los productos, “aunque la preocupación mayor es el faltante de gasoil para la cosecha y en diferentes puntos de la provincia por el crecimiento en los pedidos en el mercado local como también por parte de extranjeros”.

En este contexto, el director de Gas estimó que para los próximos meses no habría faltantes en la reposición de garrafas de gas, pese a que en otros distritos del país ya comenzó a notarse esa situación.

Fuente: ElTerritorio

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0