En el Día del Trabajador, la CGT marchó contra el Gobierno nacional y confirmó la convocatoria a otro paro general para el 9 de mayo

 En el Día del Trabajador, la CGT marchó contra el Gobierno nacional y confirmó la convocatoria a otro paro general para el 9 de mayo

Esta movilización también reunió a las organizaciones sociales y los dirigentes confirmaron la huelga del 9 de Mayo, además se reunieron con Kicillof. Cabe destacar que, no se aplicó el protocolo antipiquetes a pesar de los cortes de calles.

La CGT realizó una movilización por el 1° de Mayo que tuvo lugar en el monumento Canto al Trabajo, ubicado en la avenida Independencia y Paseo Colón de la ciudad de Buenos Aires, como parte de su enfrentamiento con el Gobierno Nacional. En la misma, se difundió un documento con fuertes reclamos al Gobierno, al que se acusó de construir un ajuste brutal. La manifestación de hoy se inscribe en la agenda de protestas de la CGT, la cual incluye la convocatoria a un segundo paro general contra la administración de Javier Milei en un plazo de ocho días.

Además de la CGT, participaron organizaciones sociales y sindicatos vinculados a la CTA. Para sorpresa de muchos, el Ministro de Seguridad de la Nación y su par porteño no activaron el protocolo antipiquetes y la marcha se desarrolló con normalidad. Una gran cantidad de micros trasladaron a los manifestantes hasta la 9 de Julio, que estuvo cortada al tránsito entre Carlos Calvo e Independencia, en ambos sentidos. La avenida Independencia fue el punto de concentración de gremios, movimientos sociales y agrupaciones de izquierda.

Detrás de una bandera con la consigna “La Patria no se vende”, los jefes de la CGT Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, junto a varios dirigentes más de la central obrera, avanzaron por la avenida Independencia en dirección a la sede de cegetista, en la calle Azopardo al 800, para brindar una conferencia de prensa.

En la columna principal de la central obrera, el cántico predominante fue «La Patria no se vende», entonado al estilo de una hinchada de fútbol. Al llegar a Paseo Colón y encontrarse con los sindicatos de izquierda, que tenían su propia manifestación, los líderes de la CGT fueron recibidos con el grito de «Paro, paro, paro, paro general». En la sede de Azopardo, los dirigentes de la CGT recibieron al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, acompañado por miembros de su gabinete y varios intendentes.

«Confirmamos el paro del 9 de mayo. Nunca estuvo en duda», declaró Daer, uno de los referentes, al iniciar la conferencia en la CGT. También mencionó que la central obrera planea reunirse con los senadores nacionales de distintos bloques para evitar la aprobación de la Ley Bases. Por su parte, Moyano, otro líder sindical, expresó: «El paro del 9 de mayo demostrará el descontento de millones de personas. Estamos comprometidos a visitar a todos los senadores para evitar que voten esta ley nefasta que perjudica al pueblo argentino».

En cuanto a los comentarios del Presidente sobre la supuesta mejora de los salarios frente a la inflación, Moyano respondió irónicamente: «Los salarios de él, de su familia, de los senadores, de Adorno y su hermano han superado la inflación; no así los de los trabajadores».

La concentración contó con la participación de diversos sindicatos y grupos políticos, así como la presencia de la izquierda, que realizó su propio acto en Plaza de Mayo después de unirse momentáneamente con las columnas de la CGT. Hubo momentos de tensión en la tarde, pero en general la jornada transcurrió con manifestaciones pacíficas y la expresión de distintas demandas laborales y políticas.

FUENTE: LA NACIÓN.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.