Según información compartida por el Gobierno porteño, la Argentina perdió 17 destinos internacionales y hay 17 aerolíneas menos que las que operaban antes de que estalle la pandemia de coronavirus.
Durante el primer cuatrimestre de 2022 hubo un 50% menos de vuelos internacionales que los que hubo en el mismo periodo de 2019. Mientras que antes de la pandemia se registraron 856 vuelos semanales, este año hubo 425 operaciones por semana, según informó la Dirección General de Inteligencia de Mercado y Observatorio del Ente de Turismo porteño en base a datos de Aeropuertos Argentina 2000.
Mientras tanto, con el foco puesto en los vuelos de cabotaje en Buenos Aires (Ezeiza y Aeroparque), revelaron que -del mismo modo, comparando los primeros cuatro meses del corriente año con los del 2019- las frecuencias disminuyeron en un 34%, pasando de 1.131 vuelos por semana en 2019 a tan solo 748 semanales durante el primer cuatrimestre de este año.
Además de los datos en cuanto a la cantidad de frecuencias, desde el Gobierno porteño señalaron la disminución de la cantidad de empresas aéreas que había antes de la pandemia con respecto las que hay hoy en día.
Durante el primer cuatrimestre de 2022 se registraron 29 empresas diferentes que operaron vuelos internacionales desde Ezeiza y Aeroparque, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 42 las aerolíneas que contaban con vuelos regulares hacia y desde el exterior.
Esto refleja que, según la información compartida, dejaron de operar 13 compañías aéreas entre las cuales se encuentran Air New Zealand, Alitalia (reemplazada por la nueva ITA Airways), Amazonas, Andes Líneas Aéreas, Austral Líneas Aéreas, Avian Líneas Aéreas, Azul, Edelweiss Air, Emirates, Estelar Latinoamérica, Latam Brasil/Chile/Ecuador/Perú/Paraguay, Norwegian Air y Qatar Airways.
En lo que respecta a las empresas que operan vuelos de cabotaje, también hubo una reducción en la cantidad de compañías, mientras que durante el primer cuatrimestre de 2019 hubo 7 operadoras (Aerolíneas Argentinas, Latam, Norwegian Air, Flybondi, Andes Líneas Aéreas, Avian Líneas Aéreas y Jetsmart), actualmente sólo quedan 3 de ellas -Aerolíneas Argentinas, Flybondi y Jetsmart-, lo que significa una reducción de la oferta cercana al 57%.
Al respecto, fuentes del grupo Latam afirmaron que la compañía “continúa operando en Argentina hacia Santiago de Chile, San Pablo y Lima”.
El incremento de las frecuencias internacionales significa más extranjeros que llegan con dólares al país.
Por último, el dato que arrojaron desde el Ente de Turismo porteño marca que Buenos Aires (desde Aeroparque, Ezeiza y El Palomar) se conectaba con 49 ciudades extranjeras durante el primer cuatrimestre del año pre pandémico, mientras que en los primeros cuatro meses de 2022 la conectividad alcanzó solo 32 destinos.
Es decir que se perdieron 17 ciudades -ya que Roma se reinició a comienzos de junio- a las cuales los argentinos podían llegar de forma directa a través de la vía aérea. Entre ellas están Auckland, Belo Horizonte, Cabo Frio, Caracas, Doha, Dubái, Fortaleza, João Pessoa, Los Ángeles, Maceió, Manaos, Natal, Navegantes, Porto Seguro, Quito y Recife.
“La recuperación del turismo tiene un techo si la Argentina no retoma la política de conectividad aérea que en 2019 generó un récord de visitantes internacionales y un récord de pasajeros de cabotaje. Más turismo es más trabajo para todos los argentinos y también son más divisas”, dijo Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires.
La semana pasada se generó un gran revuelo en el sector turístico privado luego de que la recientemente nombrada ministra de Economía, Silvina Batakis, diga que “el derecho a viajar colisiona, o tensiona, con el derecho a la generación de puestos de trabajo”. La frase generó la respuesta de las agencias de viajes, así como de diversos representantes del sector. Incluso, chocó contra los números que había compartido tiempo atrás el Ministerio de Turismo y Deportes, que indicaban que entre el 1º de enero y el 30 de abril, ingresaron 1.156 millones de dólares en manos de los viajeros extranjeros que eligieron la Argentina para sus vacaciones.
INFOBAE