En Brasil estiman que para Julio el 75% de los hoteles estarán abiertos
El Foro de Operadores de Hoteles de Brasil (FOHB) realizó una encuesta que reveló que casi el 75% de los hoteles de ese país planifica abrir las puertas de sus establecimientos entre junio y julio. “Estamos en un escenario donde no hay ingresos, pero los gastos continúan”, aseguró el presidente de la entidad, Orlando de Souza.
El Ministerio de Turismo de Brasil (MTur) difundió una encuesta realizada por el Foro de Operadores de Hoteles de Brasil (FOHB), que busca ofrecer un panorama de la hotelería brasileña en cuanto al nivel de actividad y las perspectivas de reapertura.
Según los datos recavados, durante la última semana de mayo permanecían cerrados el 63% de los establecimientos de Brasil, pero tres de cada cuatro de ellos analizan reabrir entre junio y julio. En total, fueron entrevistados 884 hoteles en los 26 estados del país, entre el 25 y el 31 de mayo.
En detalle, el 37,2% de ellos revelaron que tienen la intención de poner en marcha sus unidades en junio; mientras que un 37,1% indicó que el reinicio será en julio.
Al respecto, el ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antônio, señaló que la reapertura de estas unidades será uno de los primeros pasos hacia la reanudación del sector. “Ya vemos el regreso gradual de algunos segmentos del turismo brasileño, como los viajes aéreos y la reapertura de algunas ciudades de todo el país”, aseguró.
“Nada podría ser más justo que la hospitalidad también participe en la planificación de su regreso, tomando todas las precauciones posibles para la seguridad y la salud de los huéspedes y empleados”, agregó el funcionario.
Por su parte, el presidente del FOHB, Orlando de Souza, es esencial que la apertura de los hoteles se pueda iniciar lo antes posible. “Estamos en un escenario donde no hay ingresos, pero los gastos continúan. Comenzar la reapertura es fundamental para comenzar a crear una perspectiva de comenzar de nuevo a las operaciones”, sostuvo.
Como se señalaba, para la última semana de mayo el 63% de las unidades hoteleras estaban cerradas en el país y, en ese aspecto, vale resaltar que Florianópolis, Porto Alegre, Río de Janeiro y Curitiba fueron las ciudades con los porcentajes más altos de lugares cerrados. En el análisis por regiones, el sur y el noreste fueron los más afectados, con el 76% y el 71% de sus propiedades cerradas, respectivamente.
El mes pasado, el MTur lanzó un sello de bioseguridad para dar respaldo a las actividades turísticas que garanticen el cumplimiento de los requisitos de higiene y limpieza para la prevención de Covid-19.
Fuente: Hosteltur Latino américa