En Argentina, “por año mueren 30 niños por meningitis y 250 por siniestros viales”, denuncian
El Dr. Rubén Zabala del Comité Nacional de Prevención de Lesiones de la Sociedad de Pediatría se mostró preocupado por las cifras de fatalidades de menores de 15 años por causas evitables, como los siniestros viales y remarcó que los gastos médicos de los niños heridos en estos hechos, asciende al 2% del Producto Bruto Interno del país.
“Es un problema que nos es difícil asumir, el concepto del riesgo, todos pensamos que no nos va a pasar, pero nadie está a salvo de los siniestros viales”, planteó el Doctor Rubén Zabala, el Secretario del Comité Nacional de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría, quien reveló que por año mueren entre 250 y 300 menores de 15 años por siniestros viales, y por cada fallecido hay 30 o 40 chicos internados y 300 que necesitan atención médica y estudios de diversa complejidad.
En diálogo con el programa “Mejor de Tarde” por el canal MisionesCuatro, Zabala se refirió a los terribles números de siniestralidad vial con desenlace fatal, involucrando a menores de edad. “Los pediatras estamos preocupados por la cantidad de lesionados menores de 15 años, nuestros pacientes. Es la idea de esta campaña que estamos haciendo”, planteó Zabala sobre la concientización sobre la prevención de siniestros viales y la mejora en las medidas de seguridad para niños cuando se trasladan en vehículos particulares.
“Sabemos que no es buena estrategia asustar a la gente, pero tenemos que tener en cuenta que hubo entre 250 y 300 niños fallecidos por año, en los últimos 10 años, por siniestros viales. Y estamos en una meseta cuando tendríamos que estar disminuyendo. Lo que es dramático”, puntualizó el médico.
Por cada niño fallecido en siniestros viales, hay 40 que sufren lesiones gravísimas y 300 que precisan atención médica
Asimismo, Zabala advirtió que por cada niño muerto “se calcula que hay 30 o 40 chicos internados en terapia intensiva con lesiones gravísimas, con internaciones (prolongadas) y secuelas, en su mayoría”, aseveró el pediatra.
También, por cada menor fallecido hay unos “300 chicos que necesitan asistencia médica, que tienen que hacerse estudios, con un costo que asciende al 2% del PBI”, dijo el médico.
“Por año mueren 30 niños por meningitis y 200 por siniestros viales”, manifestó Zabala interpelando a la sociedad sobre esta causa de fatalidad en menores, totalmente evitable y prevenible.
La necesidad crucial de mejorar las medidas de seguridad vial para los chicos transportados en vehículos particulares
Ahondando en las estadísticas que elaboraron con la sociedad de pediatría, Zabala remarcó que “más del 50% (de los niños fallecidos en siniestros viales) son trasladados en vehículos particulares. Y el resto se reparte entre bicicletas, motocicletas, peatones y transporte público”, precisó.
“Como la mayoría de las víctimas se trasladan en vehículos particulares, hacemos hincapié en que tienen que viajar de forma segura: menores de 12 años en el asiento posterior, si tiene menos de un metro cincuenta, tiene que ir con un sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso. De esta forma evitaríamos el 70% de las muertes”, aseguró Zabala, en base a estadísticas globales.
Los siniestros viales, “si bien son inesperados y bruscos, no son inevitables. Y el 100% de las lesiones se puede prevenir”, subrayó Zabala, añadiendo que “los incidentes de tránsito son multicausales”.
Sin embargo, para este médico, “controles adecuados y estrictos van a reducir la cantidad de muertos. Está probado en el mundo que con una ley de alcohol cero, se baja drásticamente la cantidad de muertos. Y que los niños tienen que ir en el asiento de atrás y que la retención infantil, reduce el 70% de las muertes”, destacó Zabala.