Empujados por la suba del combustible, fletes inyectarán más inflación a marzo
A la cifra mensual que se aplica en los bienes y servicios a partir de ese indicador, ahora hay que volver a sumarle algunos puntos porcentuales por el ajuste a los carburantes. Se van a ver reflejados este fin de mes.
La sensación de los empresarios posadeños es que marzo dejará las cifras de la inflación por las nubes. “Todavía no estamos terminando de remarcar el aumento de principios de mes que, en general, anduvo en 10% y de ahí para arriba, que ya hay que pensar en una remarcación por el impacto en los fletes que está provocando la reciente suba de combustibles”,dijo a PRIMERA EDICIÓN el empresario, Nelson Lukowski, propietario de una cadena de supermercados barriales de la capital provincial.
Hace una semana, Misiones se convirtió en la provincia con los carburantes más caros del país, ya que por ejemplo, sólo la nafta súper aumentó 13% en un contexto en el cual la invasión de Rusia a Ucrania derivó en un alza histórica en el precio mundial de los combustibles. Con los valores actuales, hay una fuerte preocupación en el mundo empresario y anticipan que los mayores costos también implicarán mayor inflación.
De hecho, por ese mismo motivo, una conocida marca de aceite ya suspendió la venta a distribuidoras de alimentos en Misiones.
“Lamentablemente pasa siempre igual y seguramente habrá faltante de productos y haya que poner cupo. Por ejemplo, con el aceite ya está pasando”, remarcó Lukowski. Y añadió: “Son muy marcados los productos que han subido menos, pero la verdad es que el mes vino muy mal, muy pesado, y eso no tuvo nada que ver todavía con el aumento en los combustibles”.
En sintonía, el empresario y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Sergio Bresiski, aseguró que “se va a sentir muy fuerte” el aumento aplicado al combustible, porque “fue de más del 10% y ese porcentaje no se puede absorber más de lo que se viene haciendo”, enfatizó.
Salto
“El ajuste en los fletes por la suba de combustibles va a repercutir y la inflación va a pegar un salto, porque el aumento, en ese porcentaje, sobre todo en el gasoil, tiene un impacto directo en todo el entramado logístico, en cada una de sus escalas: larga, media y local, en cuanto a redistribución de los productos y demás”.
Para el comerciante, va a notarse principalmente en el costo operativo interno de cada una de las industrias, donde se ocupa mucha maquinaria para mover los productos.
Para su par Carlos Beigbeder, propietario de la Distribuidora Jota Be SA, “la suba de más de 9 puntos va a terminar estableciéndose en los precios entre 2,5 y 3 puntos. A eso hay que sumarle la inflación, por lo tanto, los precios a los consumidores finales van a pegar un salto más y es posible que llegue a los 6 puntos”, anticipó.
“En producción más o menos va a impactar eso. Puede ser que en alguna fábrica impacte mucho la suba de combustibles”.
Para Beigbeder, “todo lo que sube en el flete siempre impacta, pero yo estimo que no va ser brutal, lo vamos a ver reflejado en los precios a fines de marzo o primeros días de abril seguramente. Yo estimo que no más de 10 puntos”.
“La guerra entre Rusia y Ucrania cambió el esquema mundial y lo que nos va a traer es mayor complejidad a esta situación. Suben los precios internacionales de los alimentos y eso nos va a dar otra escala que se va a reflejar en la góndola”, advirtió el comerciante.
Capacidad de compra
En cuanto a la capacidad de compra de la gente, el empresario Nelson Lukowski contó a este Diario que “el consumidor sigue dejando de comprar productos porque ya no le alcanza el sueldo. Mucha gente la está pasando feo”.