Un siniestro vial que pudo haber terminado en tragedia, ocurrido en la ruta nacional 14 y protagonizado por un chofer de Misiones, llevará a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) a modificar la normativa que rige a la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI), sobre la responsabilidad que compartirán las empresas y los trabajadores si salen a las rutas sin los papeles en regla.
Pablo Martínez Carignano, titular de la ANSV lo explicó ayer mediante su cuenta de Twitter, al revelar que el chofer de General Urquiza tenía suspendida la LINTI por padecer diabetes.
De hecho, mientras transportaba una carga de una empresa brasileña rumbo a CABA; el trabajador en cuestión sufrió un shock de hipoglucemia y volcó tras chocar a otro camión que venía a Misiones por la mano contraria.
El funcionario nacional cuestionó al municipio misionero de Urquiza por no estar adherido al sistema nacional de licencias y no poder auditar los permisos que expide.
“Para poder transportar carga entre las provincias (de Misiones a CABA era su viaje), el conductor debe poseer LINTI (Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional), que administra la ANSV y que sí exige exámenes rigurosos en centros médicos. El pasado 13 de julio el resultado fue No Apto por glucemia debajo de valores normales y su LINTI fue rechazada. Consecuencia inmediata: no podría haber hecho ese viaje”, sentenció.
“Como es el garante de llevar el pan a su casa para sostener a su familia, Roberto manejó igual. Casi se mata y casi mata a otros. Si lo hubiera hecho, toda mirada comprensiva ante un trabajador con pocos recursos y en estado de necesidad habría mutado en condena por haber actuado con negligencia y acabado con la vida de otros. De pobre tipo a homicida, sin escalas. Y qué decir de la responsabilidad empresarial?”, se preguntó en su cadena de tuits Martínez Carignano.
Y cuestionó: “¿Cómo es posible que una de las empresas forestales más grandes de Misiones envíe su carga para que la reciba una multinacional en Buenos Aires sin tomar, ninguna, el recaudo de constatar la aptitud del chofer para hacer ese viaje? ¿Para ahorrarse unos pesos?”.
A partir de lo sucedido con este trabajador misionero, la ANSV decidió: “Vamos a cambiar la normativa de la LINTI para hacer responsablemente solidarios a los empleadores, por las consecuencias que pueda generar un conductor que salga a la ruta sin la documentación obligatoria. El ‘no sabía’ lo dejamos para nenes de 5 años, no para empresarios adultos”.
Finalmente, Martínez Carignano informó que “a través de nuestros Agentes de la ANSV en Corrientes, estamos en contacto con su esposa (del chofer) y le explicamos que no va a ser rehabilitado para conducir hasta que su salud se haya estabilizado, haya hecho los tratamientos y se someta a los exámenes. Vamos a acompañarlo en el proceso”.
También invitó a Urquiza a adherir al sistema nacional de licencias de conducir.
Primera Edición