Empresarios reclaman fluidez en la frontera para incrementar ventas
Empresarios reclaman fluidez en la frontera para incrementar ventas
Largas filas en el puente Posadas-Encarnación no sólo provocan malestar de familias que durante horas aguardan trasponer la frontera, sino que privan de potenciales ventas a comerciantes y empresarios de diferentes rubros. Idéntica situación se vive en Puerto Iguazú e incluso en Bernardo de Irigoyen, todos supeditados al arribo de extranjeros que aprovechan las ventajas comerciales ante un escenario inflacionario complejo en la Argentina.
Con el conocido diagnóstico, la Confederación Económica de Misiones (CEM) reunió ayer en Jardín América a todos sus socios nucleados en más de 30 cámaras de comercio, en la primera reunión del año del Consejo Directivo. De la convocatoria participó el diputado provincial Lucas Romero Spinelli y en su rol de candidato a vicegobernador por el Frente Renovador, escuchó planteos y comprometió gestión para resolver temas coyunturales que afectan a la economía regional. En la mayoría de los reclamos, las soluciones están en manos del gobierno nacional como el principal disparador del encuentro: agilidad en la frontera.
“Queremos promover el Mercosur y somos una máquina de impedir. Y el ejemplo está en el puente Posadas-Encarnación. No puede ser que estén ocho horas esperando para cruzar”, se quejó Guillermo Fachinello, presidente de la CEM.
El empresario sugirió “alternativas para agilizar como la implementación de tecnología con lectura de código QR, pero en el caso de Posadas-Encarnación, también depende de la buena voluntad del personal del puente”.
En la misma línea se expresó Walter Feldman, presidente de la Cámara de Comercio de Bernardo de Irigoyen, quien propuso eliminar el control migratorio para el tránsito vecinal fronterizo (ver Proponen…).
Otros pedidos
El plenario de empresarios que se celebró en un hotel de Jardín América se extendió por cerca de cinco horas y se inició con la visita de Romero Spinelli, acompañado por la legisladora Anazul Centeno y su par Héctor Llera. “Le contamos la realidad del interior de Misiones y pretendemos que la Nación tenga una mirada más federal”, expresó Fachinello.
Dijo que desde la CEM están “yendo pueblo por pueblo, cámara por cámara y en el terreno uno se lleva otra mirada y es lo que queremos que la política lo haga, por eso la reunión fue en Jardín América”.
Integrantes de las cámaras de comercio e industria del interior solicitaron a Romero Spinelli mayor inversión en los municipios. El anfitrión Horacio Dosso, de Jardín América, se quejó por el precio del combustible en la región, al tiempo que pidió que se replique “todo lo que se hace desde el parque tecnológico en Posadas, también en otros municipios”.
Desde Alem reclamaron el arribo de más carreras universitarias para que los jóvenes se queden en la ciudad, mientras que la queja que más resonó fue la dificultad para fijar precios. La inestabilidad de la moneda o las restricciones para las importaciones de distintos productos complican el panorama, sumado a un mercado local que no dispone del volumen de mercadería de antes.
Una propueta surgida desde la Legislatura
A principios de año, los diputados provinciales Rafael Pereyra Pigerl y Martín Cesino presentaron un proyecto con una solicitud concreta a las autoridades del Ministerio del Interior de la Nación. “Pedimos que la Dirección General de Migraciones adopte las medidas necesarias para agilizar los pasos fronterizos de los distintos puntos de la provincia, en especial en las fechas que por estadística existe mayor movimiento migratorio”, expresan los legisladores en la comunicación.
Pidieron se estudie una propuesta de autogestión para ingresos y egresos en formato digital, “con lectura de códigos QR”. Plantean “unificar el control migratorio con Brasil y Paraguay, realizando un trámite conjunto y cualquier otra medida que elimine las demoras “.
Fuente: ElTerritorio