Eliminaron el requisito único de la PCR para el ingreso al país
La Dirección Nacional de Migraciones puso como opción la posibilidad de presentar un test rápido para entrar al país. En Misiones se ofrece de forma gratuita en los corredores seguros. Sigue siendo obligatorio el esquema completo de vacunación contra el COVID-19.
Finalmente la Nación hizo caso a las exigencias realizadas por Misiones para mejorar el tránsito vecinal fronterizo. En este contexto, ayer se conoció la Decisión Administrativa del Poder Ejecutivo Nacional mediante la cual se eliminó el requisito único de la PCR para el ingreso al país de los argentinos y extranjeros domiciliados en las localidades fronterizas situadas a una distancia no mayor a 50 kilómetros de los corredores seguros terrestres habilitados.
La medida, a la cual accedió PRIMERA EDICIÓN, pone especial interés en los brasileños de Foz de Iguazú y Dionísio Cerqueira. Es que antes la PCR era excluyente y no se podía entrar a la Argentina sin cumplimentar con este requisito que debía ser realizado hasta 72 horas antes del viaje.
Sin embargo, ahora se ofrece como alternativa el test rápido que en Misiones estará disponible en los puestos fronterizos de manera gratuita, con lo cual se pretende agilizar el paso de extranjeros hacia Misiones en sus distintos corredores habilitados.
Cabe mencionar que sigue siendo obligatorio el esquema completo de vacunación contra el COVID-19.
Requisitos
En los considerandos de la norma se explica que “en el actual contexto resulta apropiado regular especialmente el ingreso al país de los argentinos residentes en la República Argentina y las personas extranjeras no residentes domiciliadas en las localidades fronterizas situadas a una distancia no mayor a 50 kilómetros de los corredores seguros terrestres habilitados para el referido ingreso al territorio nacional o que se habiliten en un futuro; los que podrán ingresar al país cumpliendo los requisitos migratorios vigentes, así como los requisitos sanitarios que se establecen”.
En el Artículo 1 se establece que los argentinos residentes en la República Argentina y las personas extranjeras no residentes domiciliadas en las localidades fronterizas, situadas a una distancia no mayor a 50 kilómetros de los corredores seguros terrestres habilitados para el ingreso al territorio nacional o que se habiliten en un futuro, podrán ingresar al país cumpliendo los requisitos migratorios vigentes y los requisitos sanitarios que se detallan a continuación:
• Deberán acreditar ante la autoridad migratoria su domicilio a una distancia no mayor a 50 kilómetros de los corredores seguros terrestres habilitados para el ingreso al territorio nacional o que se habiliten en un futuro con la documentación de viaje vigente.
• Deberán acreditar haber completado el esquema de vacunación con la última dosis aplicada al menos 14 días previos al ingreso.
• Deberán contar con un test de antígenos realizado dentro de las 24 horas previas al ingreso al país y/o PCR realizado en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje. El costo del test al que se hace referencia quedará a cargo de la persona que ingrese al país.
• Las personas vacunadas con esquema completo y testeadas con resultado negativo estarán eximidas de realizar la cuarentena.
Primera Edición