Las mismas se frenaron porque “se dejaron de comprar los insumos para las anestesias, y hoy tampoco hacen los test de leishmaniasis, ya no hay reactivos para hacerlos“.
Vale aclarar que el Centro de Zoonosis continúa brindando atención veterinaria gratuita a los vecinos, además de seguir con los distintos operativos que llevan adelante en los barrios, pero el fin de las castraciones sin costo representa una dificultad a la hora de seguir impulsando la tenencia responsable de mascotas, entiende Saenger.
En ese sentido, la rescatista explicó: “Nosotros trabajábamos de forma conjunta con ellos, por ejemplo, yo saco turnos para la gente que no puede comunicarse y después nos encargábamos de que la persona lleve a su animalito a castrar. Era una cadena, porque después otro vecino se entera y te pide, y así sucesivamente”
“Se logró mucho, pero hoy es un desastre el abandono de animales que hay, de gatos tirados… El trabajo de muchos años ahora está en cero”, lamentó.
Si bien los grupos animalistas intentan seguir llevando adelante las castraciones, la realidad es que el costo de las mismas se hace insostenible: “Hoy cada castración está valiendo 25 mil pesos“.
“Nos vemos desbordados, tenemos que hacer rifas, pastelitos, ferias de ropa usada, todo para juntar fondos y poder castrar animales que están en situación de calle, que es lo que más preocupa”, continuó.
De momento, comentó Saenger, pareciera que la gestión del flamante Intendente Rodrigo Durán no tiene pensado destinar recursos económicos para esta área: “Según tengo entendido todavía no había nada destinado para Zoonosis, estaban centralizando mucho en el tema del dengue y otras cuestiones, como fue la demarcación de la avenida San Martín y la iluminación de la plaza Sarmiento”.
Es por ello que Cinta Naranja inició una campaña de recolección de firmas para presentarlas ante el Municipio e intentar así reactivar este servicio esencial para controlar la población de animales. “Nosotras ya hemos recolectado firmas a lo largo de la semana, vamos con el papel en mano y todo el mundo te firma, porque todos en algún momento necesitaron asistir a Zoonosis y castrar”, contó.
Así las cosas, la invitación es para este viernes 26 en la plaza Sarmiento a partir de las 9 de la mañana para todos los que quieran sumarse a la petición.
“Con la nota, que vamos a presentar la semana que viene, vamos a ver si logramos algo. La idea es seguir trabajando, no somos solo los de Cinta Naranja, hay muchos grupos que trabajan, sacan turnos y ayudan, y la castración es sumamente importante, porque así evitamos la superpoblación que tenemos en este momento de perros y gatos”, cerró.
Fuente: Primera Edición