El sistema registral del automotor “tiene su burocracia pero nos asegura que compramos algo en condiciones”
Así lo apuntó Roberto Delgado, presidente de la Cámara de Mandatarios y Gestores, quien puso el ojo en la decisión del Gobierno de intervenir cuatro registros del automotor en Misiones.
El sistema registral automotor fue objeto de críticas debido a su burocracia, falta de eficiencia y altos costos en todo el país. Por este motivo, el Gobierno nacional decidió intervenir más de cien registros del automotor, cuatro de ellos ubicados en Misiones.
A pesar de la evidente falta de agilización, en 2022 (último relevamiento), hubo 407.532 operaciones de 0km, 1.589.000 de usados, 410.955 de motos nuevas y 401.562 de motos usadas. Así, el sector suma 2.809.049 trámites, un promedio de 150 por mes por cada oficina.
El sistema registral depende de la Dirección Nacional de Registro Automotor (DNRPA) y funciona en la órbita del Ministerio de Justicia. Para el Gobierno de Javier Milei es una caja política, pero los puntos más importantes al que apuntan son dos: el mal funcionamiento del sistema en sí y los costos que genera.
En Misiones hay disidencias al respecto en algunos de los puntos marcados.
Roberto Delgado, presidente de la Cámara de Mandatarios y Gestores de Misiones, explicó en Radio República que “hasta donde conozco el sistema registral, para mí es perfecto, porque tiene su burocracia pero a la vez también nos asegura a nosotros que compramos algo en condiciones y podemos circular en condiciones. Garantiza seguridad jurídica tal y como está”, apuntó.
Añadió que “la documentación es muy importante, más allá de la parte mecánica”.
Digitalización
El Gobierno apunta a una digitalización plena, para agilizar los trámites y abaratar costos, y que el contribuyente no esté haciendo “500 mil trámites distintos”, según el ministro del Interior, Guillermo Francos. “Es un sistema que no va más”, había dicho tajante el funcionario.
Por eso, se buscaría imitar a sistemas de registros automotor de Estados Unidos o Chile, donde solamente hay que pasar por una ventanilla de trámites. En Argentina, se debe pasar por seis y de todos los colores, lo que se traduce en tiempo y costos para la persona.
“El cliente siempre exige acelerar tiempos, pero la burocracia muchas veces lo impide”, aclara Delgado.
El proceso de digitalización del sistema registral del automotor, contó Delgado, está aplicándose desde 2017, donde el 60% del total del trámite se hace manera virtual, “pero indefectiblemente hay que ir hasta el registro y presentar la documentación en papel y ahí se empiezan a ver las observaciones: ‘falta esto’, ‘no está completo esto’, ‘carece de veracidad’, ‘esto tiene un número que está mal’, etc”, ejemplificó. En este sentido, se desprende que la cantidad de formularios que se debe presentar de forma presencial, es un dolor de cabeza para el comprador.
Para el gestor, “la digitalización plena será peligrosa y va a ser también motivo o causal de delitos, porque hoy en día con Mercado Pago te cometen delitos, con el home banking te hacen delitos. Entonces, ¿cómo hacemos con los autos para que no ocurra eso?”, se preguntó.
Comentó que para los autos 0km el trámite es rápido y puede tardar 24 horas, pero en el caso de las transferencias de los autos usados es donde empieza la burocracia: “De dónde vienen los fondos, se interviene el Colegio de Escribanos, se interviene el Colegio de Contadores, que la UIF (Unidad de Información Financiera), que la AFIP, montón de cosas quizás eso van a reducir”, contó.
Registros intervenidos en Misiones
Argentina tiene 1.547 registros de propiedad automotor y la decisión del Gobierno nacional es intervenir a todos, pero por etapas. En Misiones, los registros intervenidos son los de Posadas, San Vicente, Puerto Rico y San Ignacio; mientras que en el país son más de cien.
Sobre ello, Delgado manifestó a modo personal que “quizás estos registros de Misiones han tenido algún tipo de quejas o denuncias por eso los intervendrán y eso mejorará. Yo desconozco cuál es el motivo principal de la intervención”. Y añadió que el Gobierno nacional “aparentemente va a cambiar el encargado de registro, seguramente pondrán algún auxiliar de la Dirección Nacional (de Registro Automotor) a cargo”, evaluó.
En la misma línea, explicó que Misiones “tiene un pequeño gran problema” que es el Registro de Propiedad del Automotor de Iguazú, que alberga trámites de toda la zona norte. “Por empezar es lejos para llegar y está desbordado de trámites, eso lo puede decir cualquier mandatario de la provincia. Está desbordado de trabajo, la atención no es como debería ser a diario, y la registración rápida y todas esas cosas lleva a que a que los mismos mandatarios y usuarios estén haciendo quejas”, apuntó. Llamativamente, no se decidió intervenir ese registro, añadió.
Sobre la existencia de una influencia política en las designaciones de los titulares de los registros, con la asignación de cargos a exfuncionarios o sus familiares, Delgado explicó que para ser mandatario en un Registro del Automotor “se debe concursar y no puede ser cualquiera persona”, desconociendo la existencia de favores políticos en los cargos. Y recordó que uno de las condiciones para concursar es ser licenciado en administración de empresas, contador, abogado o escribano, “no es tan así que se le da el registro a cualquier persona”, apuntó.
Para Delgado es un tema que “la van a tener que ver bien con pinzas”, cerró.