El silencio del STJ ante las denuncias por abusos, nuestra editorial de hoy
Sin embargo, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) con una mujer de presidenta, nunca se pronunció públicamente ni siquiera con un escueto comunicado acerca de la gravedad institucional que significa este escándalo.
Pudo el STJ haberse comprometido públicamente a llevar adelante todas las acciones en pos del esclarecimiento; o en el resguardo de quien es denunciante y empleada del Poder a su cargo mientras dure el proceso. Sin embargo, la Corte misionera se llamó a silencio.
En realidad, a diferencia de la Corte Suprema o de otros estamentos de la Justicia en Argentina que tienen hasta oficinas de prensa para la publicidad de los actos (fallos, resoluciones, medidas administrativas, opiniones de temas de actualidad, etc), el STJ no se adaptó a los nuevos tiempos. En la era de las comunicaciones y cuando se pregona la cercanía con la ciudadanía, la conducción del Poder Judicial de Misiones sigue alejada.
Si la cadena de denuncias hubieran recaído contra un integrante del Poder Ejecutivo o el Legislativo, seguramente se habría exigido la palabra de quienes conducen cada uno de ellos. Pero la Justicia misionera ya tiene naturalizado que no se habla, no se opina y mantienen la antigua postura de “el juez habla por sus fallos”.
A pesar del tiempo transcurrido, de la demora en reaccionar, hay una sociedad que espera saber qué posición tiene el STJ ante el caso Fragueiro.
Fuente: Primera Edición