El Senado de la Nación votó este mediodía un incremento de las dietas de sus integrantes y la incorporación de un 13er pago de dietas, a modo de “aguinaldo” para los legisladores de la Cámara alta.
Al haber sido a “mano alzada”, sin votación nominal, no quedó el registro en el sistema electrónico del Senado y en las versiones taquigráficas, algunos senadores pidieron aclarar que no votaron a favor.
Por su parte, Martín Goerling Senador Nacional por Misiones, en diálogo con Radio Yguazú Misiones, expresó que «fue algo muy feo lo que pasó, espantoso la forma y la velocidad en que lo hicieron. En este momento que está viviendo la Argentina y la gente, no me parece otorgar ese aumento al Senado de la Nación».
Asimismo, señaló que «muchos Senadores querían discutir que no alcanza el dinero por la inflación que hay, pero eso nos sucede a todos los Argentinos y si querían discutirlo, había que hacerlo de cara a la sociedad, abrir el debate, que cada uno pueda expresarse y votar electrónicamente para que quede claro quien está a favor o en contra e hicieron todo lo contrario. Quisieron hacerlo rápido, que pase desapercibido, votar a mano alzada para que no quede registro electrónico e irse a su casa».
«Me parece totalmente desafortunado, por eso pedí que no apliquen ese aumento; me dicen que el descuento no es posible y si no es así, el aumento lo voy a donar a alguna entidad pública de la Provincia de Misiones. Lo voy a hacer público y mostrando la transferencia de la donación», manifestó Goerling.
Por otro lado, explicó que «para que se trate un proyecto así, sin que haya pasado por comisión, no haya tenido trámite legislativo, se llama tratamiento de un proyecto sobre tablas, que uno puede presentar en cualquier sesión y si reúne los dos tercios de la Cámara se pasa a la votación. Eso fue lo que hicieron los Senadores; negociaron tener los dos tercios, redactaron la resolución y aprobaron en el recinto».
«Esa labor parlamentaria para bajar al recinto se hizo media hora antes de iniciar la sesión y allí firmaron todos los bloques, el acuerdo para que se trate, excepto el bloque del PRO», sostuvo Martín.
Por último, Goerling comunicó que «desde nuestro bloque presentaremos una resolución que derogue esa resolución y vamos a solicitar el acompañamiento de los Senadores». Y agregó «soy el único Senador que salió a explicar esto y no tengo problema en dar la cara y explicar por qué lo hice; ahora ningún Senador que votó a favor se anima a hablar, que se hagan cargo de lo que votan».
1 Comentarios
Es fácil donar cuando la plata no es tuya, no estoy de acuerdo con el aumento mientras todos nos ajustamos el cinturón, está claro que este caso todos son iguales, siempre con pretextos injustificable como el desarraigo, los puestos que cada diputado o senador dispones para sus amigos, se creen pequeños emprendedores