El presidente de Paraguay, Santiago Peña, fue internado en Brasil mientras asistía al G20

 El presidente de Paraguay, Santiago Peña, fue internado en Brasil mientras asistía al G20

El mandatario fue trasladado por una “indisposición” según su oficina; medio brasileños indicaron que habría sufrido un “dolor en el pecho”; desde su entorno aseguraron que se encuentra “bien” tras ser ingresado a un hospital de Río de Janeiro

El presidente de ParaguaySantiago Peña, fue hospitalizado en Brasil mientras participaba de la cumbre del G20. Desde su oficina aseguraron que tuvo una “indisposición” que está siendo tratada en el hospital Samaritano de la ciudad de Río de Janeiro. Este martes por la mañana recibió el alta.

Poco después de conocerse la noticia, desde la presidencia emitieron un comunicado en que indicaron: “En este momento, se encuentra completando los chequeos médicos pertinentes”. En un boletín médico, el hospital indicó más tarde que Peña, de 46 años, “presentó un malestar en la tarde” y fue llevado al centro de salud para realizarse exámenes de diagnóstico.

El propio vicepresidente de Paraguay, Pedro Alliana, quiso llevar tranquilidad sobre el asunto y en su cuenta oficial de X expresó: “Conversé con el presidente Santiago Peña, quien se encuentra en el Hospital Samaritano de Río de Janeiro, Brasil, tras una leve indisposición. Se encuentra bien y a la espera de los resultados de sus exámenes médicos”.

Según trascendió, Peña sintió dolores en el pecho y necesitó ser atendido en el centro médico instalado en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Río, donde se le realizó un electrocardiograma que mostró alteraciones significativas y tuvo que ser trasladado en ambulancia, según informó el diario brasileño O Globo.

Por otro lado, la esposa del mandatario, Leticia Ocampos, también reiteró en redes sociales que estaba “bien”, al tiempo que agradeció los mensajes de apoyo recibidos. “Gracias a todos por los mensajes de apoyo para Santi. Se encuentra bien, sigue en observación y a la espera de unos resultados en el Hospital Samaritano de Río de Janeiro”, escribió en X.

Horas antes del episodio, el presidente de Paraguay, que asumió el cargo en agosto del año pasado en representación del conservador Partido Colorado, había informado en su cuenta de X que él y sus pares discutieron los principales desafíos globales y compartió imágenes junto a los líderes de Qatar y Nigeria. ”Nuestro país está decidido a demostrar que su grandeza radica en su visión y acción hacia un mundo más justo y lleno de oportunidades para todos”, dijo el jefe de Estado que fue invitado especialmente por Lula Da Silva dado que Paraguay no forma parte del G20.

También, precisó que mantuvo un contacto telefónico con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. “Paraguay y Estados Unidos mantienen una amistad fraterna y una relación histórica de colaboración, y estoy seguro que bajo tu Presidencia y con tu visión esos lazos se estrecharán todavía más, bajo los ideales de la libertad y la prosperidad”, escribió.

Los líderes del Grupo de los 20 principales economías emitieron el lunes un comunicado conjunto en el que destacaron el sufrimiento causado por los conflictos en Gaza y Ucrania, al tiempo que hicieron un llamamiento a la cooperación en materia de cambio climático, reducción de la pobreza y política fiscal.

Reunidos en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro para una cumbre de dos días, abordaron una agenda que refleja un orden global cambiante, tratando de apuntalar el consenso multilateral antes de que Donald Trump regrese al poder en enero.

 

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.