El pescado subió 20% y aumentaría aún más hacia Semana Santa
El sector de la pescadería no atraviesa un buen momento en la actualidad. Por un lado, registra una merma en las ventas del 50% a comparación de esta misma época el año pasado. Y, por otro lado, los precios de los productos están en alza desde comienzos de 2022 y los aumentos rondan entre el 10% y 20%; pero -además- no se descartan nuevos incrementos para Semana Santa, sumado a la escasez en los ejemplares de río.
Sin embargo, los comerciantes del rubro se mantienen expectantes en lo que pueda suceder en los próximos días y esperan que las ventas repunten.
El propietario de una pescadería de Posadas, Marcos Alastuey, señaló que “ahora que estamos en Cuaresma se empezó a mover un poco más las ventas, pero están muy altos los precios y cuesta trabajar”.
“Los viernes y los fines de semana se vende un poco más, pero todo esto va a depender que se pueda conseguir pescado al mismo precio. Seguro esta semana ya estará la nueva lista de precios para Semana Santa”, indicó.
Sostuvo que “esperamos que la suba no sea tan grande. En mi caso, trato de no incrementar los precios, pero este año va a ser insostenible; ya no es viable porque no hay margen de ganancia, son muchos los impuestos que tenemos que pagar y los requisitos que tenemos que cumplir para trabajar”.
Apuntó que “es complicado, pero esperamos tener mercadería”.
En consecuencia, explicó que “las que encarecen los precios son las distribuidoras. En Posadas hay dos o tres que compran todo lo que ingresa desde Santa Fe y Entre Ríos; ellas son las que se encargan de revender y ahí es donde los precios cambian”.
Faltante y precios
Por otro lado, Alastuey especificó que “las ventas están muy bajas. El año pasado que estábamos en pandemia se trabajaba mejor que ahora”.
Entre los problemas que pueden derivar en la merma, detalló que “cambian mucho los precios y la baja del río Paraná también genera problemas porque casi no se consigue pescado de río. Es una barbaridad lo que bajaron las ventas”, afirmó.
Describió que “todo lo que viene del Paraná como la boga, sábalo y surubí, entre otros, están escaseando”. Asimismo, mencionó que “por ejemplo el dorado no se consigue desde hace varios meses”.
Agregó que “surubí hace tres semanas que no hay, pero su precio estaba 1.300 el kilo. La boga está a $900 el kilo, el sábalo es el más económico y está a $600 el kilo”.
Por último, el comerciante contó que los clientes hoy en día se vuelcan por los medallones de merluza que rondan los $700 cualquier gusto y el filet de merluza se consigue a $900.
Fuente Primeraedicion