El Día Mundial del Pato Donald se celebra cada año el 9 de junio para recordar el “nacimiento” de este personaje animado de la factoría Disney, o más precisamente su primera aparición en la escena pública.
Fue el 9 de junio de 1934, en un cortometraje llamado “La gallinita sabia”.
Desde ese momento, el Pato Donald se convirtió en uno de los dibujos animados preferidos, protagonista de series animadas, películas, libros e historietas.
El Pato Donald o Donald Duck, creado por Dick Lundy, es un pato blanco de pico, piernas y pies anaranjados. Generalmente viste una camisa de estilo marinero y un sombrero, sin pantalones, excepto cuando va a nadar.
Su aspecto físico se fue modificando progresivamente, sobre todo en su pico, patas y abdomen, aunque conserva su traje y gorra azul de estilo marinero que lo caracterizan, así como su ira incontenible, su mal humor y su mala suerte.
Sin embargo, nunca intentaba lastimar a nadie. Era algo presumido y perezoso, con un temperamento complejo. Tenía innumerables trabajos y no lograba mantener ninguno. Pero siempre estaba dispuesto a todos los retos que se le presentaban.
De acuerdo a la revista TV Guía, ocupa el quinto puesto entre los mejores personajes de dibujos animados de todos los tiempos.
Su grupo cercano lo integran su novia, la Pata Daisy, que fue su fiel compañera de aventuras y desventuras. Sus sobrinos, los trillizos Hugo, Paco y Luis, muy traviesos y ocurrentes. Y el tío tacaño Rico Mc Pato, con su inseparable sombrero de copa y su bastón.
El Pato Donald fue nominado 8 veces para los premios Oscar. En 1943 ganó una estatuilla dorada por el cortometraje “El rostro del Führer”, cuyo film fue objeto de una gran polémica por su temática central.
La voz del Pato Donald fue interpretada durante cincuenta años y hasta su muerte por Clarence Nash, siendo reemplazado en el año 1985 por Tony Anselmo.
Fuente: Primera Edición