El Parlamento paraguayo estudia una ley que le permitiría a Ciudad del Este importar productos con una carga impositiva del 4%

Wilson Ferreira Corresponsal del Diario Última Hora de Ciudad del Este Paraguay, en comunicación con Radio Yguazú Misiones, habló acerca del movimiento comercial en Ciudad del Este.

En primer lugar, expresó que desde la apertura del puente entre Foz de Iguazú y Ciudad del Este, indicó que «la situación comercial mejoró pero ingresó en un declive a partir de la segunda ola que afectó a la ciudad de Foz aproximadamente a finales del mes de marzo y del que está saliendo ahora. El volumen de clientes se redujo a bastante pero si estuvo bien entre noviembre y diciembre del año 2020 de acuerdo a los diferentes reportes de gremios comerciales».

«Hay muchos comercios que aún no abrieron sus puertas otros que no van a abrir definitivamente. El volumen de negocio está lejos del 2019, estiman que llevaría unos 2 a 3 años  llegar al movimiento del año 2019», mencionó Ferreira.

Asimismo, comentó que «el real recuperó fuerza frente al dólar, eso significa que los brasileros tienen un poco más poder de compra con relación al dólar en este momento, eso hace que también se tenga visita de compradores en CDE».

En referencia a los comercios libres de impuestos que se abrieron en los últimos tiempos en Foz, indicó que «hay 2 tiendas habilitadas de las 6 que fueron autorizadas, recordemos que en estos espacios los tributos de la mercaderías importadas que se compran en CDE abonan solamente 6% de impuesto y los que son de producción nacional de Brasil pagan el 3% y en Paraguay varía el impuesto por ítems que van desde el 0%, 2%, 4%, 8%, 16% hasta 40% en el caso de las prendas de vestir.

«Lo que plantean los comerciantes de CDE es la unificación del pago de impuestos para la importación del 4%, pero hay mucha resistencia de gremios de la capital del país. Esta ley que ya está en estudio en el Parlamento Nacional plantea crear una especie de zona franca en Ciudad del Este con un pago de impuesto unificado del 4% de todos los productos que tenga por destino el turismo, no es para consumo interno, si vas a consumir internamente tenes que abonar los demás impuestos».

Con respecto a lo epidemiológico, mencionó que ayer Foz de Iguazú según el último reporte de la división de vigilancia sanitaria hablaba de un descenso del 50% de fallecidos por Covid-19 en personas de la tercera edad a consecuencia de la campaña de vacunación que se viene implementando en Foz.

«Foz de Iguazú que tiene aproximadamente 250 mil habitantes cuenta con 142 mil ciudadanos inmunizados, lamentablemente Alto Paraná no corre con la misma suerte, a nivel departamental tenemos alrededor de 70 mil inmunizados de 800 mil habitantes», agregó Wilson.

 

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0