El NEA la región con más alta inflación de la Argentina
Las cuatro provincias del nordeste argentino fueron las que más impacto tuvieron en el índice de precios al consumidor. Los servicios públicos tuvieron un fuerte impacto en la inflación general.
La región Nordeste fue la que tuvo más alta inflación durante el mes de julio según los datos brindados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), los números del NEA son: 4,6% esto representa un 1,6% por encima del promedio nacional que dio 4%.
Según las estadísticas oficiales del INDEC el rubro que más impactó fue “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con un 19,6 %. Los tres índices que componen el rubro se incrementaron aunque “electricidad, gas y otros combustibles” fue el que más subió con un 23,6%, es decir el importante aumento de la luz eléctrica impactó en la inflación en Corrientes. Seguido por el costo de los alquileres y gastos conexos con un 15,6%.
El acumulado inflacionario para la región NEA es del 76% mientras que el interanual es de 253,1 %. En lo que va del año los alimentos subieron 59,7 %; y el rubro que más subió fue el de los servicios públicos con 162,9%.
A nivel nacional el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de julio fue del 4%; durante el años 2024 fue del 87% y la inflación de los últimos 12 meses fue del 263,4%
Si bien el dato de inflación no perforó el número esperado por el Gobierno, la variación interanual del IPC Nacional fue de 263,4% interanual y de esta forma se logró concretar el tercer mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior. Por su parte, la medición de la inflación mensual fue la menor del año y la más baja desde enero de 2022.
La regiones con más alta inflación fueron el NEA y Cuyo con el 4,6%; seguidas por la Patagonia con el 4,2%, Gran Buenos Aires 4%; la región Pampeana 3,9% y por último 3,6% el NOA. (N&CA)
Inflación: una familia tipo necesitó más de $900.000 para no ser pobre durante julio